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Escuelas

Familias advierten sobre medida que afecta a las clases

"Afectar la presencialidad en las escuelas debe ser la última medida, no la primera", dicen la Asociación Civil Familias organizadas de la Escuela Pública.

28 de junio de 2023 - 09:25

La Asociación Civil Familias organizadas de la Escuela Pública, emitió este miércoles un comunicado tras conocerse la noticia de la suspensión de clases desde el próximo 3 de julio.

"Frente a las noticias difundidas por los medios de comunicación y las declaraciones realizadas en los medios por el consejero del CODICEN, Juan Gabito, sobre la extensión de las semanas de vacaciones de 1 a 2 y la posibilidad que se extienda a 3 semanas, comenzando la interrupción de las clases a partir del lunes 3 de julio, el Colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública pone en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades de la educación nuestra profunda preocupación por recurrir a la interrupción de las clases".

Nos preguntamos:

- La interrupción de las clases, ¿no debería ser la última medida sanitaria que debería adoptarse, en lugar de la primera y la única?

Luego de la experiencia de la pandemia y sabiendo que en las temporadas de invierno los cuadros de infecciones respiratorias y virus se multiplican, ¿qué medidas preventivas se promovieron por parte de las autoridades de la salud y de la educación?. ¿Por qué no se implementaron otras medidas para la prevención o disminución de contagios?

- ¿Estamos frente a una emergencia sanitaria? No conocemos informes sanitarios y científicos que declaren una emergencia sanitaria en el país. ¿En qué argumentos se justifica la medida propuesta de cierre de las escuelas?

- Se está insinuando una posible vuelta a la virtualidad, ¿acaso no aprendimos de la pandemia?

Entendemos que no es una alternativa que se pueda extender de forma generalizada y en tan corto tiempo. No hay garantías de acceso a internet, ni qué todas las ceibalitas estén en condiciones y de que toda la infancia cuente con el acompañamiento familiar adecuado que posibilite procesos de aprendizajes significativos.

Ante esta situación consideramos:

1. Inadmisible el cierre de las escuelas como única y primer medida.

2. Las medidas sanitarias deben aplicarse a otros espacios y no solamente a las escuelas.

3. Es necesario tener presente que los daños parapandémicos, producto de la disrupción educativa, no han sido atendidos y se perpetúan: rezago en los aprendizajes, desvinculación educativa, afección a la salud mental, entre otros.

4. La virtualidad, como medida alternativa, fracasó en su aplicación en las escuelas públicas.5. Las escuelas forman parte del sistema de cuidados con que cuentan las familias de trabajadores y trabajadoras. Decretar un cierre con tan poca anticipación tiene consecuencias desfavorables en la organización de la vida cotidiana familiar, entre otros, que muchos niños y niñas deban quedarse solos o al cuidado de sus hermanos.

Exhortamos a que la academia y las sociedades científicas se expresen al respecto. Desde una concepción integral de la salud, es necesario contar con toda la información de la situación sanitaria actual, con recomendaciones sobre las medidas necesarias a tomar".

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