14 de octubre de 2024 - 22:28 Los familiares de los reclusos fallecidos en el incendio del ex-Comcar presentarán una demanda contra el Estado, acusando a los funcionarios penitenciarios de no haber actuado a tiempo para salvar a las víctimas. El incendio, ocurrido el 25 de septiembre en el módulo 4 de la cárcel, resultó en la muerte de seis internos, de entre 25 y 29 años, y dejó a otro herido de gravedad.
Los abogados Rafael Silva, Valeria Campos y Nicolás Pereyra, que representan a las familias de tres de las víctimas y al sobreviviente, sostienen que los policías penitenciarios no vigilaban adecuadamente en el momento en que se desató el fuego.
Silva señaló que "llama la atención que ningún policía se hubiera enterado de lo que estaba ocurriendo", lo que sugiere una posible omisión en su accionar, motivo por el cual buscan que las familias sean indemnizadas.
La principal hipótesis sobre el incendio apunta a que fue intencional y habría contado con la participación de varios reclusos. Este trágico incidente reavivó el debate sobre las condiciones de hacinamiento y seguridad en las cárceles.
El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, por su parte, indicó que el módulo 4, donde se produjo el siniestro, es uno de los sectores más violentos de todo el sistema penitenciario del país.