6 de junio de 2025 - 19:16 Familiares y allegados de Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín, imputados por delitos vinculados al abuso y explotación sexual de menores, expresaron su rechazo a la reciente decisión judicial que decidió extender la prisión preventiva efectiva de ambos hasta el 10 de octubre de 2025.
La resolución fue adoptada durante una audiencia realizada el pasado jueves 5 de junio, en la que la defensa solicitó sustituir la medida cautelar por prisión domiciliaria. Sin embargo, según el documento al que accedió Telenoche, la jueza del caso se negó a modificar la prisión efectiva ante la posibilidad de que el tribunal revoque la medida y ello provoque una “conmoción social”.
“Como familia y amigos de Sebastián y Gustavo, es desolador que la justificación de no cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria se fundamente en que el tribunal pueda revocar dicha decisión”, señala la carta que hicieron pública este viernes.
En el texto también se cuestiona el accionar de la Fiscalía, el sistema judicial y el rol de los medios de comunicación. “No queremos cuestionar a la Juez, sino al sistema que provoca que esta sea su decisión, al equipo fiscal por imponer una sentencia adelantada, y una prejuzgación de culpabilidad”, agregaron.
Además, los firmantes pusieron en duda la imparcialidad de la Fiscalía y mencionaron rumores sobre un presunto vínculo entre una de las personas denunciantes y la fiscal a cargo del caso. “Nos resulta alarmante que esta situación no haya sido ni investigada ni cuestionada”, expresaron.
La carta denuncia un “estado de indefensión” y asegura que no se han conocido todos los elementos de prueba. También critica la actuación del consultorio jurídico que asiste a los imputados y sostiene que la exposición mediática violó principios procesales.
“Solo pedimos que se respete el debido proceso, que se restituya la presunción de inocencia, y que se reconozca que este proceso no puede continuar en los términos actuales”, concluye el comunicado.
Carta de la familia y amigos.pdf