Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
judiciales

"Faltó un papel": la jueza definirá el viernes si levanta restricciones a Guillermo Besozzi

Besozzi fue imputado por varios delitos y sus abogados pidieron levantar restricciones para asumir el 10 de julio como intendente de Soriano.

26 de junio de 2025 - 19:11

La jueza penal de Soriano, Ximena Menchaca, prorrogó hasta este viernes a las 17:30 la resolución sobre el pedido de levantamiento de la medida cautelar que impide al intendente reelecto de Soriano, Guillermo Besozzi, ingresar a dependencias de la Intendencia.

Durante la audiencia de este jueves en Mercedes, no se resolvió el planteo debido a que no llegó al juzgado un documento del Tribunal de Apelaciones.

Ese fallo, según explicó Besozzi a Telenoche, se refiere a la apelación de Fiscalía en relación con el retiro de la tobillera electrónica y otras restricciones impuestas en su contra. “Faltó un papel”, indicó Besozzi, en referencia a que el fallo estaba en poder de su defensa, de Fiscalía y del propio Tribunal, pero no había llegado físicamente al despacho de la jueza.

Besozzi fue imputado en primera instancia por Menchaca el 13 de marzo por reiterados delitos de peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple y abuso de funciones, y como coautor de un delito de cohecho calificado.

Tras ser imputado, se le impuso arresto domiciliario total por 180 días y el uso de tobillera electrónica. En ese período permaneció en su chacra, donde recibió visitas vinculadas a su campaña por la reelección. El 5 de mayo, la Justicia accedió a retirarle la tobillera y dispuso arresto nocturno entre la medianoche y las 7 de la mañana, lo que le permitió participar de los actos de cierre de campaña.

Posteriormente, la defensa de Besozzi apeló la sentencia de primera instancia. Los ministros del Tribunal de Apelaciones Luis Charles y Adriana de los Santos confirmaron la imputación. La ministra Gabriela Merialdo votó en minoría a favor de declarar la nulidad absoluta de la actuación judicial.

Una de las medidas cautelares aún vigentes impidió a Besozzi sufragar el pasado 11 de mayo, ya que su circuito estaba ubicado en la Secretaría de Deportes de la Intendencia. La Fiscalía advirtió que podría solicitar prisión preventiva si incumplía la orden de no acercamiento, motivo por el cual decidió no votar.

Tras confirmarse su victoria electoral, los abogados de Besozzi solicitaron el levantamiento de la restricción para permitir su ingreso a las oficinas municipales de cara a su asunción como intendente, prevista para el 10 de julio. La resolución judicial sobre este pedido será conocida este viernes por la tarde.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar