Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARLAMENTO

FA pedirá sanción a Sartori por no presentar declaración jurada de su esposa

El senador Eduardo Brenta explicó que se presentará un proyecto de ley para que quienes cometan faltas a la "Ley Cristal" no puedan presentarse a elecciones.

10 de agosto de 2022 - 16:19

El senador nacionalista Juan Sartori presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por la norma que lo obliga a presentar la declaración jurada del patrimonio de su esposa.

Por este hecho, el senador frenteamplista Eduardo Brenta pedirá que se aplique al legislador la retención de la mitad de su sueldo como sanción y presentará un proyecto de ley para aumentar las sanciones y que eventualmente no pueda ser candidato en las próximas elecciones.

"A nosotros nos sorprende enormemente porque esta es una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento en el año 1998, se denomina la 'Ley Cristal' y es la que obliga a todos los funcionarios públicos al cumplimiento de esta norma, por lo tanto nos sorprende que 24 años después se argumente la inconstitucionalidad de la ley", denunció.

Además, Brenta indicó que el planteo de la oposición y de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) "no solo tiene que ver con la declaración de la cónyuge del senador Sartori, sino con su propia declaración que en una primera instancia presentó prácticamente vacía y solo con sus ingresos como legislador y que luego complementó cuando la Jutep entendió que estaba en una situación de falta grave".

"Nos parece que es extremadamente grave que se le exige a todos los funcionarios públicos en materia de transparencia y ética pública no se ha cumplido, nos parece grave que el Partido Nacional esté omiso frente a esta situación y no haya actuado frente a un senador de su propio partido", añadió.

Sartori presentará recurso

El senador nacionalista anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad tras los informes de los abogados Martín Risso y Carlos Delpiazzo, en los que se expresa que "no constituye falta alguna imputable al Senador Juan Sartori la omisión de su cónyuge de presentar declaración jurada de bienes e ingresos ante la JUTEP".

Para Delpiazzo, "la norma legal que impone la obligación a cónyuges y concubinos no sólo es una disposición sin sanción sino que peca de inconstitucionalidad".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar