28 de octubre de 2025 - 19:01 El Frente Amplio (FA) de Cerro Largo presentó una denuncia por presuntas irregularidades en la Intendencia del departamento. Según los ediles frenteamplistas, el director de Obras, Pablo Gramajo, habría vendido materiales de construcción desde su propia barraca a la administración departamental.
El edil del Frente Amplio, Pablo Guarino, señaló que “en un plazo de 19 meses se realizaron 12 ventas que superan los 2.000.000 de pesos”. Agregó que, según investigaciones realizadas por la bancada, “varias de las obras para las cuales se compraban los materiales eran ejecutadas por el propio encargado de obras del municipio de Río Branco. El funcionario Pablo Gramajo, como director de Obras, ejecutaba obras en el municipio de Plácido Rosas y compraba los materiales para esas obras en su propia barraca”.
Desde la bancada frenteamplista se planteó la posible “conjunción de intereses públicos y privados”, por lo que el caso fue elevado a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y al Tribunal de Cuentas, que deberán expedirse sobre la situación.
Guarino indicó que “la Junta Departamental va a enviar todos estos antecedentes al Tribunal de Cuentas y a la Jutep, y en función de eso veremos cómo continuaremos, pero hay que ser respetuosos con los procesos institucionales. Estas cosas no se arreglan por teléfono, hay que seguir el paso a paso y cumplir y hacer cumplir las normas”.
Además, el Frente Amplio consultó a juristas sobre el caso. Según informó la fuerza política, el informe elaborado por especialistas, entre ellos el constitucionalista José Korzeniak, fue “contundente” respecto a la incompatibilidad de las operaciones.
El representante de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Daniel Aquino, sostuvo que “la especial autonomía del municipio de Río Branco no justifica un régimen diferente que habilite que estos funcionarios puedan contratar con todos los niveles o dependencias de la Intendencia de Cerro Largo. No hay ninguna norma que habilite un tratamiento diferencial”.