Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
represa hidroeléctrica

Extrabajadores de Salto Grande reclaman ante el Ejecutivo

"Nosotros queremos que al menos recuperen parte de lo perdido durante estos 43 años", indicaron desde la Asociación de Exobreros de Salto Grande.

14 de septiembre de 2022 - 12:03

Los extrabajadores de Salto Grande se movilizaron frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de una ley reparatoria para resarcir económicamente a los exobreros de la represa hidroeléctrica.

"El país va conociendo poco a poco cómo es el tema y este reclamo histórico que tienen los obreros de Salto Grande, que fueron quienes construyeron la represa de Salto Grande. En tiempo dictatorial, en tiempo de facto, la empresa constructora dejó la plata en Rentas Generales para pagar los despidos y los rubros laborales que se reclaman", recordó el vocero de la Asociación de Exobreros de Salto Grande (Asosagrac), Mario de los Santos.

Sin embargo, lamentó que dichos fondos "se desviaron, se esfumaron, y pasaron 43 años en los que estos obreros no pudieron hacerse del dinero".

"Nosotros queremos que al menos recuperen parte de lo perdido durante todos estos años. Muchos dicen que hay que reparar y pagar, pero esta plata estuvo y es de ellos, la trabajaron. Lo único que haría el Estado es devolver parte de los recursos, porque ni siquiera se va a devolver la totalidad, sino que simbólicamente una parte", agregó el representante de la asociación salteña.

En tal sentido recordó que cuando el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo en Salto "empezamos el diálogo, le entregamos una nota, le dijimos al presidente que queríamos dialogar en Torre Ejecutiva y nos dijo que sí, que ese era el camino".

La carta presentada este miércoles al mandatario pretende efectivizar el envío del proyecto de ley reparatoria a fin de resarcir económicamente a los exobreros de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande "por conceptos de despidos, francos compensatorios y horas extras no liquidadas en su oportunidad".

"Creemos que solo falta la voluntad política del Poder Ejecutivo, representado en nuestro presidente de la República, para terminar con estos 43 años de lucha. Las gestiones realizadas por los exobreros de Salto Grande en esta legislatura están alineados a votar el proyecto de ley reparatoria", insisten en la misiva.

Extrabajadores de Salto Grande se manifestaron frente a Torre Ejecutiva.

Extrabajadores de Salto Grande se manifestaron frente a Torre Ejecutiva.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar