El expresidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, apelará la sentencia que lo condena a cubrir las deudas de la mutualista y que lo inhabilita por 20 años.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl expresidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, apelará la sentencia que lo condena a cubrir las deudas de la mutualista y que lo inhabilita por 20 años.
El juez letrado de concurso de primer turno, Leonardo Méndez, cita el informe de la intervención de la mutualista en el que se afirma que la situación era peor de lo que se esperaba.
El fallo detalla que en la intervención se pudo constatar "la salida indebida de bienes y derechos del patrimonio" así como maniobras financieras para evitar cumplir con los compromisos.
"Los pagos realizados sin documentaciòn de respaldo podrían dar lugar a malversación de fondos", dice el informe de la intervención que cita el juez.
La sentencia no es definitiva y, según dijo Iglesias a Telenoche, apelará y aseguro que hay varias cosas del fallo que no entiende, por ejemplo, que se le asignan responsabilidades que está probado que no tiene.
"Hay muchas cosas raras, el sentido común me dice que hay mucho material para una apelación", aseguró.
Casa de Galicia sufrió un deterioro económico que se profundizó en los últimos años y accedió en 2012 y 2019 a fondos de garantías estatales; la última vez, a instancias del entonces presidente Tabare Vázquez, la mutualista recibió 20 millones de dólares.
Un año después la institución volvió a pedir recursos, pero los ministerios de Economia y Salud Pública acordaron que no eran conveniente porque no se habían cumplido las metas del último pedido.
Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, remitido al Parlamento, Casa de Galicia llegó a tener 100.000 socios en la década del 90 y al momento de su cierre tenía menos de la mitad.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE