Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva legislación

Experto en ciberdelitos calificó como "punto trascendental y oportuno" tipificación de delitos informáticos

El Parlamento aprobó este miércoles la creación de ocho nuevos delitos penales para combatir la ciberdelincuencia.

16 de agosto de 2024 - 08:21

La Cámara de Senadores creó ocho nuevos delitos penales para combatir el cibercrimen. Estafas, fraudes y casos de acoso por redes que ahora pasarán a ser delitos con penas de prisión y el abogado Martín Pecoy, especialista en el tema, explicó a Telenoche las implicancias de la nueva normativa.

El experto felicitó al Parlamento por la iniciativa ante una problemática global: "Es un punto trascendental, es un momento álgido a nivel mundial, se está tratando a nivel de la ONU, el tratado de ciber delincuencia y es oportuno que Uruguay disponga de una normativa especial".

Pecoy sostuvo que “con una normativa sobre los ciberdelitos comenzamos a tener una represión adecuada, lo cual habrá que luego complementar con una adecuada sistema procesal, y también de revisión, de lo que puede ser la evidencia digital en concreto de estos comportamientos”.

“Lo cierto es que hace mucho tiempo que deberíamos de disponer de normativa, ya desde la década de 1980 que los países de primer mundo tienen este tipo de normas sobre ciberdelincuencia, Alemania, Estados Unidos en aquel momento ya aprobó las primeras modificaciones normativas que hoy pasan a ser una realidad en Uruguay.

Esa realidad nos va a permitir contar con una herramienta importante para poder perseguir algunos delitos que antes quedaban impunes: subplantaciones de identidad, abusos de dispositivos, bloqueos, daños informáticos, fraudes informáticos que hasta el momento no estaban punidos, y que a partir de ahora sí se podrá disponer por parte de la fuerza del orden una adecuada investigación y castigo”, sostuvo.

“Los castigos pasan por pena de prisión, estamos hablando de conductas que podemos englobar según la clasificación de la Convención de Cibercriminalidad de Budapest, que es el documento de referencia a nivel internacional, como atentados contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos”, explicó..

Pecoy aclaró: “En ese marco tenemos castigo a fraudes informáticos, daños informáticos y también accesos ilícitos, hackeos o craqueos, abusos o vulneración de dispositivos e interferencia de una cierta serie de comunicaciones, así como también suplantaciones de identidad son lo que se castigan hoy en día a partir de la promulgación. Así que una vez que el Poder Ejecutivo lo promulgue y publique, eso sí será obligatorio para todos los uruguayos”.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar