22 de agosto de 2025 - 14:20 14 personas fueron detenidas esta semana (una de ellas recuperó la libertad) en el marco de la investigación por la expedición irregular de miles de libretas de conducir en el municipio de Isidoro Noblía, en Cerro Largo, entre funcionarios y jerarcas municipales y particulares.
El lunes se realizaron allanamientos simultáneos en los municipios de Isidoro Noblía, Aceguá y Fraile Muerto, en los que se incautó documentación física y tecnológica, y el martes se registraron las cinco primeras formalizaciones, dos de ellas con prisión preventiva y el resto con arresto domiciliario.
El miércoles, en tanto, otras tres personas fueron formalizadas, una de ellas con prisión preventiva y dos con prisión domiciliaria y uso de dispositivos electrónicos.
El jueves, la Justicia formalizó a un funcionario de esa alcaldía, encargado de las pruebas prácticas, por un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado y en régimen de reiteración real con reiterados delitos de falsificación de documento público. Deberá cumplir 180 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.
También se condenó en proceso abreviado a un hombre, oriundo de otro departamento, a 12 meses de prisión efectiva por un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado como coautor.
Una tercera persona, que actuaba como captador de quienes pretendían obtener las libretas en Noblía, fue condenada a 16 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba, con medidas como arresto domiciliario nocturno, trabajo comunitario, entre otras.
Finalmente, una funcionaria pública jubilada, fue formalizada por un delito de asociación para delinquir en concurrencia, fuera de la reiteración, con reiterados delitos de cohecho calificado, en calidad de coautora. La mujer deberá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total con tobillera electrónica por 180 días, atento a razones de salud acreditadas por médico forense.
El jueves también fue detenido Favio Freire, exalcalde de Isidoro Noblía, que ejercía durante la época en que ocurrieron los ilícitos. Freire se descompensó y debió ser internado, y la fiscal Letizia Siqueira espera que se recupere para tomarle declaración.