12 de febrero de 2026 - 20:32 El Ministerio de Salud Pública presentará en abril la reglamentación para la aplicación de la eutanasia en Uruguay, luego de que el Parlamento aprobara la ley en octubre, lo que convirtió al país en el número 11 en el mundo en legalizar este procedimiento.
Desde el gobierno informaron a Telenoche que una comisión trabaja en la elaboración de los detalles técnicos y administrativos que permitirán implementar la normativa. Según explicó el diputado del Frente Amplio, Federico Preve, el trabajo apunta a definir “las definiciones con el procedimiento y formularios que tienen que ver”.
La ley establece que podrán solicitar la eutanasia personas que padezcan una enfermedad terminal, incurable e irreversible. En ese marco, uno de los aspectos que se analiza es el lugar donde se podrá realizar el procedimiento.
Preve señaló que se evalúa que el paciente pueda elegir el sitio donde se aplique la eutanasia, siempre que se cumplan las condiciones previstas. “El lugar de aplicación cuando la persona lo solicite y se ampara en el derecho ante la constatación de estas situaciones, que pueda elegir si es un centro hospitalario o en su hogar, ese tipo de cuestiones tiene que ser conversada con el sistema mutualista y con ASSE por el desarrollo de la implementación”, indicó.
Otro de los puntos en estudio refiere a los fármacos y las vías de administración que se utilizarán. El legislador sostuvo que se trata de medicamentos conocidos por el sistema sanitario. “Lo primero que queremos dejar en claro es la tranquilidad que los fármacos que se utilizan son ampliamente conocidos por el cuerpo médico, son fármacos que si bien las combinaciones de ellos se utilizan para la letalidad que esto implica”, afirmó.
De acuerdo con lo informado, el protocolo incluirá los pasos del procedimiento, mecanismos de seguridad y la conformación de los equipos de salud que participarán en la aplicación. Preve señaló que la reglamentación buscará brindar garantías tanto a los pacientes como a los prestadores de salud y remarcó que “no hay fármacos nuevos, sino las vías de administración, algunos mecanismos de seguridad en este contexto y además la conformación de los equipos”.