google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
agua potable

Estudian alternativas para reducir nivel de arsénico en agua

En más de un centenar de localidades del país los niveles de arsénico superan los 20 microgramos de arsénico por litro de agua permitidos.

22 de septiembre de 2022 - 12:45

Hay más de 100 localidades del interior del país donde el agua, destinada al consumo humano, presenta niveles de arsénico superiores a los permitidos.

Este es uno de los temas que preocupa a las autoridades y que fue tratado este miércoles en una reunión entre el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y las autoridades de OSE.

En total son 163 los lugares, con una población de 136.000 habitantes, donde los niveles de arsénico superan los 20 microgramos por litro de agua permitidos.

A su vez, el límite máximo de este nivel tiene que bajar a diez microgramos por litro en noviembre en base a compromisos ya asumidos.

El ministro Adrián Peña dijo que para esto se manejan tres alternativas.

"Una es la ósmosis inversa, que es un poco más cara pero es una de las soluciones, otra es la instalación de Unidades Potabilizadoras de Agua (UPAs) tanto para el tratamiento de agua superficial como para el tratamiento de las propias aguas subterráneas que se extraen del subsuelo y se potabiliza a través de ellas, como pasa en otros lugares del país, y luego también hay un sistema de filtros de absorción, que adhiere las partículas vinculadas al arsénico y ponen el agua en calidad", detalló el secretario de Estado.

El arsénico es un elemento químico que puede estar presente en el agua, aire y suelo.

Su consumo prolongado en el tiempo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como ciertos tipos de cáncer, aunque el ministro de Ambiente dijo que en los niveles que se encuentran en nuestro país los riesgos son muy bajos.

Por otra parte, el gobierno avanza en el proyecto Arazatí, que implica la construcción de una nueva planta de agua potable en San José. Se espera que en un mes este proyecto esté aprobado en el Directorio de OSE.

Paralelamente, en octubre el gobierno espera tener ya definidos los proyectos de saneamiento que se aplicarán en 60 localidades.

"Cada localidad es diferente en cuanto a las necesidades de plantas de tratamiento, las características del suelo, la geología del lugar y los trabajos que deben realizarse, entonces las inversiones pueden cambiar y las prioridades también teniendo en cuenta lo que cuesta la inversión en cada localidad", apuntó el secretario de Estado.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar