Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ante la Justicia

Estos son los fundamentos del MSP por las vacunas anticovid administradas en Uruguay

La defensa de la secretaría de Estado desarrolló una lista de fundamentos para presentar ante la Justicia.

6 de julio de 2022 - 11:41

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en un comunicado que desde la mañana de este miércoles las autoridades de la cartera comparecen para contestar las demandas de amparo presentadas ante el Juez sobre la información solicitada referida a las vacunas anticovid pediátricas de Pfizer.

El juez subrogante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Recarey, fue quien intimó al gobierno nacional a informar sobre el tema esta jornada.

La defensa del Ministerio se desarrolló con los siguientes fundamentos:

  • Falta de imparcialidad del Juez por haber dado su opinión previa respecto a la misma temática.
  • Caducidad de la acción, por presentarse la demanda fuera de los plazos previstos por la Ley de Amparo.
  • Falta de cumplimiento de otros requisitos previstos en la Ley de Amparo, a saber: falta de legitimación activa, ausencia de ilegitimidad manifiesta, ausencia de actualidad e inminencia y la existencia de medios administrativos alternativos no agotados. Cabe aclarar que no solo no existe ilegitimidad manifiesta sino que se da cumplimiento pleno a la normativa.
  • El Poder Ejecutivo en todo momento actuó salvaguardando y protegiendo los derechos humanos, defendiendo la libertad de los padres, adultos responsables de menores de edad y adolescentes con autonomía progresiva de la voluntad, de ser vacunados si así desean.
  • La actuación del Juez constituyó una clara violación a la separación de poderes, invadiendo potestades sanitarias, a cargo del Poder Ejecutivo.
  • Las vacunas fueron aprobadas y registradas a nivel nacional. Las vacunas son eficaces y seguras, lograron disminuir la mortalidad y los contagios, son un mecanismo para proteger la vida, la salud y la integridad de las personas, fueron aprobadas y suministradas por el organismo competente.
  • El Plan de Vacunación fue implementado para mitigar la pandemia, el Poder Ejecutivo actuó bajo las potestades que le confiere la Constitución y la ley.

Se responden la totalidad de las preguntas técnicas formuladas por el Juez y serán publicadas en esta jornada.

"El Ministerio de Salud Pública garantiza a la población, como lo ha hecho hasta el momento, que su principal objetivo es y será proteger los derechos humanos, asegurando una prestación de calidad en cuanto a los servicios de salud, accesible para todos los habitantes", sostiene el texto.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar