Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta

Esto opinan los uruguayos sobre el aumento de la edad jubilatoria

La encuesta consulta sobre la modificación de la edad de jubilación, sus excepciones, los aportes por año de trabajo y cuestiones relacionadas a las AFAP.

4 de agosto de 2022 - 10:15

El 72% de los uruguayos expresó estar de acuerdo de reformar el sistema jubilatorio, según la última encuesta realizada por Equipos Consultores. En tanto, el 19% dice que "se lo debe dejar como está".

Una de las preguntas en la encuesta hace referencia a la modificación en la edad de jubilación la cual, en el anteproyecto de reforma de seguridad social propuesto por Luis Lacalle Pou, propone un aumento gradual desde el 2027 hasta el 2035.

El 37 % de las personas consultas dijo estar de acuerdo con este aumento gradual en la edad jubilatoria hasta llegar a los 65 años. Además, un 24 % dijo que aunque "no le gusta" si "lo aceptaría", lo que indica que el porcentaje de aceptación sube al 61%.

Asimismo, la reforma plantea la excepción para aquellas personas que tengan empleos con alta exigencia física, quienes podrán jubilarse a la edad de 60.

En ese sentido, el 83 % de los uruguayos manifestó aceptar dicha excepción frente a un 12% que no está de acuerdo.

Otra de las excepciones planteadas en el anteproyecto es la de la posibilidad de jubilarse a los 63 años si se tiene un aporte de más de 40 años de trabajo.

Al respecto de ello, el 76 % de los consultados dijo estar de acuerdo con esta excepción y el 18 % en desacuerdo.

Por otro lado, en relación a las AFAP, el anteproyecto mantiene que las personas que hayan optado por esa modalidad de aporte podrían comenzar a cobrar esa parte de la jubilación a los 60 años, en caso de tener 30 de trabajo. Según la encuesta, el 66 % está de acuerdo con esta opción.

Por último, la encuesta de Equipos identifica la "Valoración global" de la opinión pública sobre el aumento de edad de retiro y sus excepciones.

En el caso de "Aumento por franjas, gradual de 55 años", hay 37% de acuerdo, más lo que aceptarían (24%) llega a 61%. En caso de Profesiones con esfuerzo físico, 44% aprueba y con 10% que lo aceptarías se llega a 54%. Para jubilación parcial de AFAP, se llega a 52%. Y para carreras largas, con 40 años de trabajo, el nivel de aceptación es de 53%.

Como resumen, el 44% está de acuerdo con subir la edad de retiro para jubilación, a lo que se suma el porcentaje de uruguayos que está de acuerdo con las cuatro excepciones analizadas, que es el 29%, por lo que el nivel de aceptación de las medidas propuestas alcanza 73%. El restante 27% está en desacuerdo o no contesta.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar