Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Arbitraje internacional

Estado uruguayo enfrenta importante demanda de Montecon: un litigio por hasta US$ 600 millones

Montecon es uno de los principlaes operadores de las áreas públicas del Puerto de Montevideo. La acción se funda en que el Estado uruguayo violó ciertos tratados de protección de inversiones al impedir a la empresa transferir y almacenar contenedores en los muelles públicos de la capital.

24 de mayo de 2024 - 09:01

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) aceptó hoy una solicitud de arbitraje por U$S 600 millones contra el Estado uruguayo presentada por los inversores chilenos y canadienses de la empresa Montecon, a través de su matriz Neltume Ports S.A.

Los accionistas de la compañía que brinda servicios de carga y descarga en los muelles públicos del Puerto de Montevideo, fundan su denuncia en el hecho de que el Estado uruguayo habría violado el Acuerdo de Promoción de Inversiones suscrito con Chile, a raíz de una serie de medidas adoptadas por el gobierno.

"Estas medidas le impiden a Montecon transferir y almacenar contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo, al tiempo que desconocen el régimen legal de libre competencia aplicable a estas actividades" afirma un comunicado oficial.

Según agrega el documento, el accionar del Estado infringe sus compromisos asumidos en materia de "Nivel Mínimo de Trato, Trato Nacional y Cláusula de la Nación Más Favorecida, contemplados en el tratado internacional".

Los litigantes señalan también que el proceso comienza tras el cierre sin éxito de un periodo de consultas y negociaciones directas para alcanzar una solución amistosa entre las partes, durante el cual se enviaron comunicaciones "que no fueron respondidas por las autoridades de Uruguay".

Por su parte y de manera adicional, los accionistas canadienses presentaron una segunda solicitud ante el CIADI, en la que denuncian la violación de los principios del tratado de protección de inversiones que Uruguay suscribió con Canadá, por 240 millones de dólares.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar