Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MINISTERIO DE DEFENSA

Error de medidas trunca inversión millonaria de la Armada

La Armada Nacional lleva invertidos seis millones de dólares y un error en la toma de medidas tiene "muy preocupado" al ministro García.

17 de marzo de 2022 - 19:29

El ministro Javier García reconoció que un error en la toma de medidas truncó la reparación del buque ROU 04, un barco que está detenido en la base naval del Cerro y que demandó una inversión de seis millones de dólares en su momento.

García dijo que la remotorización del buque ROU 04 General Artigas lo "tiene muy preocupado" porque se trata de un barco que "hace años que está entrando y saliendo de diques".

"Se ha hecho una inversión muy grande que no ha dado sus frutos. Hablé con el comandante de la Armada hace unas semanas sobre cuál era el futuro de esa embarcación, a la que hace años se le está invirtiendo en reparaciones. Realmente, me tiene preocupado, espero tener un resultado favorable porque no me parece bien eso", sostuvo García.

El ministro no habló de irregularidades pero si de un "error milimétrico" y lamentó que la inversión destinada al barco no tenga el resultado deseado.

"Este error se mide en milímetros porque es de tecnología y un milímetro hace que algo que costó millones de dólares no funcione. Me tiene muy preocupado ese tema. Se lo transmití al comandante de la Armada, que me dio algunas explicaciones en ese sentido y cómo se va a continuar", señaló.

El 12 de noviembre de 2020 el Ministerio de Defensa Nacional informó sobre la remotorización del buque ROU 04.

En aquella ocasión el director General de Material Naval de la Armada Nacional, el contralmirante Gustavo Musso, explicó que se trata de un buque "de 1960 con serios problemas en el sistema de propulsión", por lo que se decidió recuperar la capacidad del barco, llevando a cabo su remotorización. La firma encargada de los trabajos fue la empresa de astilleros Lürssen de Alemania.

Las tareas, que requirieron una inversión de seis millones de dólares, fueron realizadas por aproximadamente 50 efectivos del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento y del Grupo de Electrónica de la Armada Nacional.

El buque ROU 04 fue construido en Alemania y navegó por primera vez en 1966. La armada alemana lo jubiló en el año 2003 y un año después, en 2004, fue adquirido por el gobierno uruguayo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar