Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta

Encuesta Opción Consultores: ¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran este domingo?

El último sondeo de Opción Consultores indica una gran estabilidad entre los principales partidos e incertidumbre sobre la construcción de mayorías parlamentarias.

23 de abril de 2024 - 18:51

Este martes, el sociólogo Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, presentó en Telenoche la última encuesta de intención de voto.

Ante la pregunta “Imagine que hubiera elecciones presidenciales el próximo domingo, de los siguientes partidos, ¿a cuál votaría?”, el Frente Amplio obtuvo el 43% de las preferencias, el Partido Nacional 28%, el Partido Colorado 8%, Cabildo Abierto 3%, el Partido Independiente 1%, otros 2%, y en blanco y anulado 6%. Un 9% no sabe o no contesta.

La intención de voto por bloque revela que el FA tendría el 43% y la suma de los partidos de la coalición el 40%.

image.png

La misma encuesta de intención de voto en abril de 2014 arrojó 38% para el FA, 25% para el PN y 13% para el PC, y un 24% para otros partidos. En abril de 2019, en tanto, el FA tenía 28%, el PN 28%, el PC 12%, otros partidos de la coalición 7% y el otros partidos 24%.

En la Comparación de Escenarios de Intención de Voto, en un escenario que tuviera como candidatos a Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN), Robert Silva (PC), Guido Manini Ríos (CA), Pablo Mieres (PI) y César Vega (PERI), los resultados serían los siguientes:

Frente Amplio 44%, Partido Nacional 28%, Partido Colorado 5%, Cabildo Abierto 8%, Partido Independiente 3% y Partido Ecologista Radical Intransigente, 1%. Un 13% se inclinaría por otras opciones.

En cambio, si los candidatos fueran Carolina Cosse (FA), Álvaro Delgado (PN), Andrés Ojeda (PC), y Manini (CA), Mieres (PI) y Vega (PERI), el Frente Amplio tendría el 41%, el Partido Nacional el 30%, el Partido Colorado el 6%, Cabildo Abierto 8%, Partido Independiente 3% y PERI 1%, mientras que 12% votarían por otros partidos.

image.png

De acuerdo a este sondeo, el Frente Amplio continúa liderando la intención de voto rumbo a las elecciones de octubre, secundado por el Partido Nacional, sin importar el criterio de medición seleccionado. Por bloques, la situación es de paridad, con algunas variaciones relevantes según el escenario considerado.

A siete meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias y la campaña rumbo a las elecciones internas en curso, el Monitor de Opinión Pública arroja un panorama similar al de las últimas mediciones realizadas, con variaciones leves comprendidas dentro del

margen de error.

Por bloques, el enfoque de medición vía intención de voto estrictamente partidaria, arroja 3 puntos de ventaja del FA sobre la CR, lo que se corresponde con la mayoría de mediciones recientes. Según este trabajo, un resultado de este tipo dejaría con mejores chances al FA de alcanzar la presidencia debido a su mejor potencial de fidelización de votantes desde octubre a noviembre.

Dado que el alcance de la mayoría parlamentaria por parte del FA es uno de los escenarios posibles, tampoco puede descartarse una victoria del FA en primera vuelta, por más que, si las elecciones fueran el próximo domingo, el escenario más probable sería el de una segunda vuelta entre el FA y el PN.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar