16 de diciembre de 2025 - 12:12 Desde las 10:00 de este martes se lleva adelante en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, votada por la oposición a raiz de los cuestionamientos a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por la resolución del caso Danza.
El diputado Pablo Abdala es el miembro interpelante. La interpelación que impulsó el legislador nacionalista surgió luego que el organismo resolviera en una votación 2-1 que no existía incompatibilidad en que el Dr. Álvaro Danza trabajara como médico en varios centros privados al mismo tiempo que presidía la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Pablo Abdala
Abdala sostuvo que la interpelación respondió a una situación institucional “grave”, y denunció un abuso de poder por parte de la mayoría del Directorio de la Jutep en el tratamiento del caso.
En ese marco, cuestionó que el ministro José Carlos Mahía no haya concurrido al Parlamento acompañado por las autoridades del organismo, lo que consideró "llamativo", aunque reconoció que "es su derecho resolver si las convoca o no".
Según afirmó, se vulneró "notoriamente" la independencia técnica de la Jutep para favorecer "intereses partidarios y políticos del gobierno que integran" y la resolución adoptada tuvo un contenido político encubierto bajo una apariencia jurídica. "Asistimos a una especie de simulación del derecho público", apuntó. m
Abdala también cuestionó la omisión de informes en el expediente y el desconocimiento de recomendaciones jurídicas internas durante el proceso.
Si bien aclaró que el ministro Mahía no tuvo intervención directa en los hechos, señaló que compareció por su vínculo institucional con la Jutep y como integrante del gobierno, y afirmó que la presidenta del organismo no debería continuar en el cargo.
José Carlos Mahía
Mahía aseguró que “el Poder Ejecutivo, respetando la autonomía del servicio descentralizado, no tuvo injerencia ni presión indebida alguna” en la decisión adoptada por el directorio de la Jutep en el caso Danza, a la que definió como “una manifestación legítima”.
Recordó además que la Jutep está “sometida a tutela administrativa”, lo que implica un control limitado. En ese marco, sostuvo que la resolución “puede aparecer como técnicamente discutible, opinable o debatible”, pero responde a “razones de oportunidad, conveniencia o mérito que determina la propia Jutep” y que “exceden claramente” las competencias del Poder Ejecutivo.
En cuanto a la ausencia de autoridades de la Jutep, Mahía explicó que fue convocado para informar “sobre la posición del Poder Ejecutivo” y, en particular, sobre la resolución del 6 de noviembre. “Yo me voy a referir a lo que me compete como ministro. Lo que nos preguntan acá es lo que nosotros opinamos desde el Ministerio”, señaló.
Información en desarrollo.
Embed - Cámara de Representantes. Sesión extraordinaria. Martes 16 diciembre de 2025, hora 10:00. Parte 02.