En Uruguay se detectan por año 330 casos de cuello uterino, la mitad de estas mujeres fallece como consecuencia de la enfermedad, según datos difundidos este domingo en el Día de la prevención del cáncer de cuello uterino.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn Uruguay se detectan por año 330 casos de cuello uterino, la mitad de estas mujeres fallece como consecuencia de la enfermedad, según datos difundidos este domingo en el Día de la prevención del cáncer de cuello uterino.
Natalia Pérez, de la Sociedad Ginecotocológica, dijo que "330 mujeres que tendrían que estar sanas", se trata de una enfermedad prevenible.
El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer más frecuente y la quinta causa de muerte en las mujeres en el país.
La prevención puede darse en las distintas etapas de la vida: desde la niñez con las vacunas contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) que puede causar la enfermedad.
Las vacunas se aplican en un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses en mujeres y varones de 11 a 26 años inclusive, de forma universal y gratuita sin requerimiento de indicación o receta médica para su administración, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
En la mujer adulta: con el control ginecológico anual y los estudios que el profesional determine.
El cáncer de cuello uterino no presenta síntomas hasta estar en una etapa avanzada. Afecta sobre todo a las mujeres jóvenes de condición social más humilde.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE