Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1° de mayo

Empleo, ayudas y seguridad social: los planteos del PIT-CNT

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reclamó al gobierno que tire " una mano a los más desposeídos" durante su discurso en el marco del Día de los Trabajadores.

1 de mayo de 2022 - 14:28

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, realizó una serie de planteos al gobierno durante su discurso en el cierre del acto por el Día de los Trabajadores realizado este domingo.

Abdala expresó que “según un estudio de nuestro Instituto Cuesta Duarte, el PBI, la riqueza del segundo semestre de 2021, creció 1.5% por encima del PBI de 2019. Según las proyecciones, 3.8% crecerá este año. Sin embargo, el salario real se deterioró a tal punto que está por debajo de niveles prepandemia”.

Ante esta situación, el dirigente de la central sindical reclamó al gobierno destinar “300 millones de dólares para tirar una mano a los más desposeídos” aumentando las asignaciones familiares y la tarjeta Uruguay Social.

“El Poder Ejecutivo ya demostró que este recurso se puede utilizar porque sobrecumplió las metas de ahorro fiscal por un volumen de 350 millones de dólares, sobrecumplió sus propias metas. ¿No es posible cambiar en esta rendición de cuentas para mejorar asignaciones familiares y TUS y sacar a miles de la pobreza?”, agregó.

Además, Abdala pidió la prórroga de los Jornales Solidarios, del salario mínimo nacional, el aumento de la inversión pública en infraestructura, la aceleración del Plan Nacional de Viviendas, y un “sistema de compras públicas de modo que la demanda del Estado se resuelva en el marco de proveedores de bienes y servicios, de proveedores industriales nacionales que generen trabajo de calidad”.

También reclamó por la “apertura inmediata de un proceso de negociación tripartita o diálogo en cuyo centro, en donde todos los esfuerzos podamos negociar palmo a palmo la necesidad de un plan de generación de puestos de trabajo de calidad".

Por otra parte, pidió que el Poder Ejecutivo no presente el proyecto sobre la seguridad social elaborado por la comisión técnica y que en cambio “que convoque a un diálogo social para la seguridad social con todos los involucrados donde entre todos levantemos una perspectiva”.

Discurso Abdala

PIT-CNT

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar