Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAMBIOS

Emergencia sanitaria: cambio de protocolos tras el cese

El cese de la emergencia sanitaria hizo que las autoridades educativas pusieran punto final a aislamientos y testeos en jardines, escuelas, liceos y UTU.

6 de abril de 2022 - 18:19

El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto que establece el punto final de la emergencia sanitaria y esto trae aparejado cambios en los protocolos en ómnibus, espectáculos, gimnasios y shoppings.

El cese de la emergencia sanitaria hizo que las autoridades educativas también pusieran punto final a los aislamientos y los testeos en jardines, escuelas, liceos y UTU.

Tras la nueva disposición quedan sin efecto las cuarentenas preventivas y solo la persona con síntomas podrá faltar a clases, tal como ocurre con otras enfermedades virales y de estación como la gripe.

La tan ansiada normalidad es una vieja aspiración del Poder Ejecutivo y retomar un calendario sin sobresaltos y sin días perdidos de clase desvela a las autoridades.

Incluso el presidente del Codicen, Robert Silva, valoró positivamente el cambio de criterio, ya que entiende que se favorecerá la presencialidad plena al descartar cuarentenas masivas.

La Universidad de la República y las Universidades privadas también levantaron todas las restricciones y, si bien exhortan al uso de tapabocas en espacios cerrados, no será obligatorio ni se controlará como requisito de ingreso.

El uso de tapabocas es todo un tema y en ese sentido el Ministerio de Salud Pública continuará exhortando a su uso pese a que cae la obligatoriedad. El uso obligatorio únicamente se reservará a las personas sintomáticas.

En el transporte público la Intendencia de Montevideo se alineó al Ministerio de Salud Pública y se incentiva su uso tanto en ómnibus como en taxis.

"Esta exhortación se extiende al personal del transporte", indicó la IM en un comunicado.

El ministro Daniel Salinas también confirmó que los aforos vuelven al 100% en los espectáculos públicos y privados, a los que tampoco se controlará el esquema de vacunación.

"Las nuevas disposiciones establecen que los locales cerrados podrán contar con el 100% de su aforo. Además dejará de ser obligatorio el control de esquema de vacunación contra el coronavirus en bailes y otros recintos donde se realicen espectáculos", informó la IM.

En los espacios gastronómicos la IM exhorta a mantener la colocación de mamparas, la sanitización permanente, el alcohol en gel a disposición del público, la distancia interpersonal y el servicio asistido para los locales con sistema de autoservicio, buffet y similares, aunque estas acciones "no son obligatorias ni se prevén sanciones para quienes no las realicen".

La IM también eliminó la hora de cierre para bares, restaurantes y similares hasta las dos de la madrugada, tal como estaba establecido por decreto.

Los shoppings tampoco exigirán el uso del tapabocas como requisito de ingreso.

Los gimnasios también eliminarán la obligatoriedad del tapabocas y tras el cese de la emergencia sanitaria también caen la frecuencia de las clases y la distancia interpersonal.

Los usuarios de clubes y gimnasios también podrán hacer libre uso de duchas y vestuarios.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar