7 de abril de 2022 - 18:14 El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que tras el cese de la emergencia sanitaria quedan sin efecto las medidas de prevención en los ámbitos laborales como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico sostenido, los aforos limitados y la utilización de cartelería con protocolos.
Así lo determinó este jueves el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, comisión que preside la Inspección General del Trabajo.
"Esto significa que el tapabocas deja de ser obligatorio en los lugares de trabajo y dejan de estar vigentes los aforos y la limitación de los espacios de trabajo", sostuvo Mieres para graficar los cambios tras el cese de la emergencia sanitaria.
Un cliente que entre a un local comercial sin tapaboca no podría ser impedido de ingresar Un cliente que entre a un local comercial sin tapaboca no podría ser impedido de ingresar
Mieres dijo también que, al no estar prevista la obligatoriedad en el uso del tapabocas en los ambientes laborales, no debería haber sanciones "salvo que en un lugar tenga características que lleven a que sea necesario mantenerlo".
El ministro de Trabajo y Seguridad Social también descartó de plano la obligatoriedad en el uso de tapabocas en espectáculos o establecimientos comerciales.
"Un cliente que entre a un local comercial sin tapaboca no podría ser impedido de ingresar", agregó.
"Así como costó incorporar estas conductas, hay un tiempo de adecuación a la nueva realidad. La tendencia es volver a la normalidad previa a la pandemia", señaló.
Los grandes centros comerciales como los shoppings ya dieron señales en ese sentido. Según varios de los comunicados difundidos en redes sociales, ya no es obligatorio el uso del tapabocas aunque se exhorta a los trabajadores de los locales a seguir utilizándolo.
Para el sector gastronómico, los centros comerciales, recomiendan más enfáticamente el uso de la mascarilla dado la manipulación de los alimentos al público.
En cuanto a los aforos, pasan a ser del 100% y se elimina la distancia entre mesas que se había impuesto en las plazas de comida.