Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Embarazo en niñas y adolescentes: interpelación social y estrategias para abordaje

Estas niñas, en situación de extrema vulnerabilidad, requieren esfuerzos adicionales y herramientas especificas para la protección de sus derechos.

4 de mayo de 2022 - 09:34

Desde la representación de los trabajadores, con el apoyo del Directorio de ASSE, se asumió el compromiso de trabajar fuertemente en el autocuidado de los equipos multidisciplinarios de salud que prestan atención integral a niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años.

Estos embarazos se vinculan con situaciones de alta vulneración de derechos incluyendo violencia y abuso sexual.

En el abordaje de estos casos existe una gran afectación e impacto en la dimensión humana de los funcionarios y profesionales intervinientes. Estos trabajadores enfrentan dudas e intensos conflictos vinculados al abuso sexual infantil, explotación y trata de personas, desvinculo recién nacido-madre de origen, exposición y judicialización.

Dichas circunstancias requieren el desarrollo de las tareas de acompañamiento y cuidado de manera saludable, eficiente y empática.

Estas niñas, en situación de extrema vulnerabilidad, requieren esfuerzos adicionales y herramientas especificas para la protección de sus derechos.

Con las herramientas desarrolladas y con el aporte del Área de Salud Sexual y Reproductiva y de la Dirección de Niñez y Adolescencia de ASSE, se realizaron talleres dirigidos a integrantes de equipos multidisciplinarios para lograr un mejor grado de comunicación, comprensión y contención de los trabajadores.

Cabe destacar que desde abril de 2021 en ASSE se ha implementado una estrategia de notificación de casos que permite el análisis de cada una de las situaciones, con el objetivo de fortalecer las intervenciones de los equipos de salud responsables de la atención.

En lo que va de 2022 se ha recibido, analizado e intervenido en más de 50 casos de niñas en situación de embarazo.

En Uruguay, en el último quinquenio y en promedio, anualmente más de 100 niñas y adolescentes menores de 15 años cursan embarazos: el 85% de ellas son usuarias de ASSE, el 65 % de estos embarazos finalizan en un nacimiento y el 35 % restante en interrupciones voluntarias del embarazo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar