28 de octubre de 2024 - 14:17 De acuerdo a la Corte Electoral, y escrutados el 99,92% de los votos de todo el país, el Frente Amplio obtuvo el 43,94% de los votos, el Partido Nacional el 26,77% y el Partido Colorado el 16,03%. Esos tres partidos se repartirán el Senado (con una mayoría para el FA de 16 escaños, 9 para el PN y 5 para el PC), y además fueron los más votados en los distintos partidos.
Así, el Frente Amplio se impuso en Montevideo, Canelones, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José, Salto, Durazno, Tacuarembó y Soriano, el Partido Nacional fue el más votado en Artigas, Cerro Largo, Flores, Lavalleja, Maldonado y Treinta y Tres, y el Partido Colorado mantuvo la diferencia en su feudo de Rivera.
No obstante, si se suman los votos por bloques, la coalición venció al Frente Amplio en 17 departamentos, y la izquierda solo superó en votos a los partidos aliados en la capital y Canelones.
post elecciones 2024 (4).png
La votación del Frente Amplio fue superior a la de 2019, cuando se había impuesto en Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Rocha. No solo obtuvo la mayoría ahora en Tacuarembó y Durazno, sino que creció en la cantidad de sufragios.
El Partido Nacional, en cambio, perdió votos respecto a 2019 en Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José y Tacuarembó.
El Partido Colorado creció en todos los departamentos con excepción de Salto, donde perdió votantes.
Cabildo Abierto, el gran derrotado de la elección, cayó en su votación en todo el país.