25 de noviembre de 2024 - 20:50 El domingo, el balotaje dio la victoria a la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse frente a la integrada por Álvaro Delgado-Valeria Ripoll. Este lunes, Rafael Porzecanski, titular de Opción Consultores, repasó los guarismos del escrutinio, los comparó con la proyección de escrutinio y la última encuesta de la consultora y realizó algunos análisis preliminares sobre los resultados.
El resultado final de la Corte Electoral le otorgó la victoria a Orsi con el 49,8% de los votos, y la última encuesta de Opción, presentada el jueves en Telenoche, había arrojado un 49,7% de intención de voto, una cifra casi exacta.
Porzecanski dijo que plantearse el objetivo de ser exacto en una encuesta de opinión es “ambicioso”, y que desde Opción se plantearon ser “lo más cercanos” a los datos finales. “En este caso pudimos ajustar bien los datos”, reflexionó.
En cuanto al caudal de votos de cada bloque, señaló que Orsi consiguió fidelizar casi todos los sufragios obtenidos en octubre y, además, “grosso modo”, captó tres puntos provenientes de la totalidad de la coalición, fundamentalmente de los socios del Partido Nacional, así como otros tres puntos de los votantes no alineados.
La coalición, en tanto, fidelizó mejor que en 2019, aunque en esta oportunidad la diferencia era muy exigua y, pese al buen nivel de retención, hubo una “fuga”. Esta coalición retuvo casi todos los votos de octubre hacia Ávlaro Delgado, y 18 de los 21 puntos del resto de sus socios, así como sumó dos puntos de los electores no alineados.
En cuanto a la discriminación geográfica, el Frente Amplio creció en todos los departamentos del país, con algunos puntos altos en aquellos que le son más adversos, como Cerro Largo (11 puntos), Artigas (10), Flores y Rivera (9).
Además, Porzecanski dijo que, si la elección hubiera sido solo entre votantes sub-50, el FA habría ganado cómodamente, y la situación hubiera sido la inversa si solo hubieran votado los mayores de 50 años.
La historia de los balotajes
Porzecanski también repasó las series históricas de los balotajes desde su primera aplicación, en 1999. Desde entonces se celebraron cinco elecciones en segunda vuelta (todos los comicios excepto el de 2004, cuando Tabaré Vázquez se impuso en primera vuelta).
En ese sentido, explicó que hay “dos grandes tipos” de balotajes: uno de ellos es el testimonial, como los de 2009 y 2014, en los que el FA tenía una ventaja en la primera vuelta que hacía la elección prácticamente irreversible. El otro tipo es que se vio en 2019, en el que el vencedor, la actual coalición de gobierno, se impuso por apenas 1,5 puntos, y el del domingo, en el que, si bien hubo 4 puntos de ventaja y no fue un empate técnico, la diferencia fue más bien exigua.
Para Porzecanski, estamos frente a un nuevo escenario de mucha paridad entre los bloques, y el gran dilema es si la coalición dará el paso para constituirse en un lema y qué rol jugará en él el actual presidente Luis Lacalle Pou.
Además, recordó que el FA, en el balotaje de 2019, se impuso solamente en sus bastiones de Montevideo y Canelones, y el domingo también triunfó en San José, Salto y Paysandú.
Finalmente, destacó que hay una continuidad en los sucesivos balotajes, y es que siempre el FA crece respecto a los votos obtenidos en la primera vuelta, aunque hizo la salvedad de que la coalición, el domingo, fidelizó notoriamente su electorado en comparación con 2019, pero que la izquierda logró imponerse porque siempre crece más de lo que cae la coalición.