Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Democracia

Elecciones 2024: ¿Cuáles son y de qué tratan los plebiscitos propuestos?

Existen varios mecanismos que permiten que algunos temas sean plebiscitados y, de cara a las elecciones nacionales de octubre, hay actores políticos que trabajan en alcanzar los requisitos necesarios para someter distintas reformas constitucionales ante la ciudadanía.

11 de abril de 2024 - 08:09

Los plebiscitos son un mecanismos de consulta directa para que la ciudadanía exprese si se aprueba o no un proyecto de reforma constitucional, y en las elecciones 2024 podría haber varios.

La normativa exige como requisito al menos 50%+1 de los votos emitidos y solamente existen hojas de votación por el "SÍ". Participa todo el cuerpo electoral, salvo los electores no ciudadanos.

Estas instancias electorales son obligatorias.

De ser aprobados, ¿Ante qué plebiscitos deberá posicionarse la ciudadanía?

El sector Ciudadanos del Partido Colorado busca que los ingresos a las intendencias sean a través de concursos o sorteos. La iniciativa del sector colorado va en consonancia con el proyecto de ley que presentó el senador Adrián Peña, fallecido días atrás.

En este caso, para habilitar el plebiscito, la solicitud de Ciudadanos se realizará ante la Asamblea General y para ser aprobado se necesitarán dos quintos de los componentes, es decir, deberán juntar la firma de 52 legisladores.

Por otro lado está el plebiscito impulsado por Cabildo Abierto, que pretende topear los intereses máximos de los préstamos solicitados y prohibir la prisión ante eventuales deudas que contraiga la persona.

Entre sus principales artículos la reforma constitucional que tiene como principal impulsor al líder cabildante Guido Manini Ríos, expresa que la ley determinará el interés máximo, que deberá ser fijada por el Parlamento, pero mientras no sea votado la tasa de interés máximo se fijará en 30% anual en UI. Además, en caso de que triunfe el plebiscito, no se podrá delegar a ninguna autoridad la determinación del interés máximo referido anteriormente.

Además, todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023 ya sea en moneda nacional, extranjera o unidades reajustables, podrán ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto que inicialmente se acordó.

A dicho monto, se le descontarán los pagos ya efectuados por el deudor por todo concepto, convertidos a Unidades Indexadas (UI).

La disposición impulsada comprende a cualquier individuo que tenga un total de deudas no mayores a 200 mil UI, contraídas por personas físicas, sociedades personales o agrarias.

En tanto, el PIT-CNT apunta a habilitar el plebiscito para que la edad de jubilación vuelva a ser de 60 años, la eliminación de las AFAP y equiparar las pensiones con el salario mínimo nacional.

La reforma impulsada por la central sindical lleva la jubilación nuevamente a los 60 años de edad con 30 de trabajo, y transferir los montos que actualmente están en las AFAP al Banco de Previsión Social (BPS).

De esta forma, según indica su papeleta, el sistema de Seguridad Social se organizará y gestionará únicamente a través del Estado, y de Personas Públicas No Estatales, quedando prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio.

Las jubilaciones, así como pensiones, no podrán ser menores al valor del salario mínimo nacional y los ajustes no podrán ser inferiores a las negociadas en los Consejos de Salarios que se establezcan en la administración central.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar