google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud mental

El suicidio, principal causa de muerte en la Policía

Desde el Sindicato Policial denunciaron que el protocolo "está mal gestionado" y pidieron la destitución del director de Sanidad Policial.

31 de octubre de 2022 - 21:37

Dos efectivos policiales se quitaron la vida este domingo y desde el Sindicato Policial expresaron su preocupación por la prevalencia del suicidio en el sector, ya que representa la principal causa de muerte entre los policías.

En lo que va del 2022 se quitaron la vida once efectivos policiales, pero desde el gremio afirman que son cerca de 15 porque desde agosto hasta la actualidad ocurrieron otros casos.

Además, indicaron que el 18% de las certificaciones médicas son por temas de salud mental.

John Seballe, delegado de Bomberos en el Sifpom, explicó a Telenoche que "el arma es un factor fundamental a la hora de decidir acabar con la vida".

El protocolo establece que ante un problema de salud mental, el policía debe ser desarmado. "Todo está mal gestionado, vos al quitarle el arma al policía lo pasas a certificación médica, por ende las horas 222 que los policías hacen no las pueden hacer y terminas perjudicando la economía del funcionario, deben de ser unos 20 ó 25.000 pesos que va a perder en el mes por esto", denunció Seballe.

El gremio insiste en pedir la destitución del director de Sanidad Policial. "Nosotros queremos que el Hospital Policial sea gobernado por un médico, no por un jerarca policial porque un médico va a entender la situación", explicó.

Los últimos hechos

suicidio polis

El primer caso ocurrió pasadas las cinco de la mañana del domingo en una vivienda de César Mayo Gutiérrez y 28 de febrero, en la ciudad de La Paz, en Canelones. Allí se estaba realizando una reunión entre varios efectivos policiales.

En determinado momento, a un funcionario de la Guardia Republicana de 25 años de edad disparó por accidente e hirió a uno de sus compañeros en una pierna.

El herido fue derivado a un centro asistencial y el joven se quedó en una habitación de la casa, donde se quitó la vida de un disparo.

El segundo episodio tuvo lugar a las 9 de la mañana en Montevideo. Se trató de un efectivo del PADO que fue hallado sin vida y con su arma de reglamento al costado de la cama por su pareja.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar