Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Focouy

El Senado no aprobó el desafuero de Guido Manini Ríos

El expresidente José Mujica pidió al líder de Cabildo Abierto "que arrime verdades" sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

1 de octubre de 2020 - 00:00

El plenario del Senado, que sesionó más de doce horas este miércoles, finalmente no aprobó el desafuero del senador Guido Manini Ríos.

En total recibió 16 votos en contra y 15 a favor, que aportó el Frente Amplio más dos votos del sector Ciudadanos del Partido Colorado. 

El líder de Cabildo Abierto no participó de la instancia de la votación, pero sí estuvo durante toda la sesión, que comenzó sobre las 10 de la mañana, y al finalizar la sesión indicó que "era lo previsto" que no se aprobara su desafuero.

Por su parte, el senador y expresidente José Mujica hizo uso de la palabra en la Cámara de Senadores e indicó que se trata de una decisión política y que quienes están en el gobierno no pueden exponerse a una fisura en la coalición.

Además, Mujica pidió a Manini Ríos que aporte información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos. 

"Se nos va el tiempo de la vida, vamos quedando demasiados pocos de aquellos años, no le pido Justicia, le pido que arrime verdades porque me dijo alguien que ya no vive que se consiguen más verdades en el casino de oficiales que en los juzgados y necesitamos una empatía para compensar a esa parte de la sociedad que tiene dolor, necesitamos verdades, y usted tiene herramientas para hacerlo, de los pocos orientales que la tienen, esa es su responsabilidad histórica", expresó Mujica.

El exmandatario, además, señaló que su intención no es romper la coalición del gobierno, sino que "si mantiene esa actitud, que es una plomada para la coalición, no se vaya de la coalición".

Manini Ríos, en su defensa, denunció que la acusación del fiscal "se basa en un hecho subjetivo" y que él informó al entonces ministro de Defensa sobre las confesiones de José "Nino" Gavazzo sobre el homicidio de Roberto Gomensoro.

Tras los dichos de Manini Ríos, el ex subsecretario de Defensa, José Bayardi, refutó con documentos las afirmaciones del senador sobre que había informado al entonces ministro Menéndez sobre las confesiones de Gavazzo, y expresó su indignación de que se mencione a una persona que no puede defenderse.

Finalmente, la senadora nacionalista Graciela Bianchi se refirió a la carta del cesado ministro de Defensa, Jorge Menéndez, donde aseguró que se había reunido con el entonces secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y lo había puesto en conocimiento del contenido de las actas del Tribunal de Honor.

"El presidente de la República descabezó el Ministerio de Defensa para salvar su omisión de no haber hecho la denuncia sin importarle que el ministro Menéndez estaba muriendo, cosa que dicen los funcionarios de carrera (...) por eso la carta del doctor Menéndez es una prueba", sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar