El próximo 25 de setiembre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dará comienzo al período de inscripciones desde Educación Inicial hasta 9° año, de forma escalonada.
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SUSCRIBITESi bien se podrá mantener la inscripción presencial de los niños, ANEP puso a disposición de los padres un portal en el que evitan las largas colas que se registran cada año.
El próximo 25 de setiembre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dará comienzo al período de inscripciones desde Educación Inicial hasta 9° año, de forma escalonada.
Días atrás el organismo presentó una nueva forma de inscribir a los niños y adolescentes a través de un portal digital, lo que evita las tradicionales colas que miles de padres debían hacer cada año. También podrán hacerlo a través de la aplicación Gurí Familila.
La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, explicó que es un procedimiento muy sencillo. Sin embargo, mantendrán el método de inscripción tradicional pensando en aquellos que no tienen acceso a la tecnología o que puedan tener dificultades con ella, y contemplando que los padres de los niños que se inician en un centro educativo, en general quieren conocerlo antes de inscribirlo.
La inspectora Doris González explicó que las inscripciones de los niños que hoy por hoy no forman parte del sistema público iniciará el 30 de setiembre, tanto a través del sitio mencionado como de la aplicación Gurí Familia. El plazo vencerá el 31 de octubre. Esto aplica tanto para niños que se escolaricen por primera vez, como para menores provenientes de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) o de un instituto privado.
Según Cáceres, el proceso es muy corto, intuitivo y fácil de usar. "Una vez que se entra, en el caso de Inicial y Primaria, hay un formulario que pide algunos datos personales vinculados con el domicilio y un domicilio laboral. Se puede elegir dos domicilios para poder, a partir de allí, ver cuáles son los centros que están cercanos. Hay una posibilidad de elegir hasta cinco centros en orden de prioridad, de los cuales tres de esos cinco pueden ser tiempo completo o tiempo extendido, pero dos de ellos tienen que ser de tiempo común", explicó.
Una vez que se finalizan esos datos, el sistema pedirá una constancia de domicilio, que se podrá cargar como foto. Finalizado el proceso, se recibe un correo electrónico con la constancia de que la inscripción está hecha y con un código para poder hacer el rastreo de esa inscripción. En la fecha que se disponga en el calendario, los padres podrán tener la información del centro en el que sus hijos quedaron inscriptos.
En diciembre se espera que todos los niños ya estén asignados a una institución. En caso de que los padres no estén conformes con el centro educativo que le fue asignado, existe la posibilidad de plantear el cambio. "Se van a generar vías presenciales para aquellos casos. Sabemos que la casuística es muy grande y que hay situaciones particulares que atender y las vamos a atender", expresó Cáceres.
El portal web para realizar las inscripciones se encuentra en este enlace.
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