Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Licencias mádicas

El PIT-CNT denunció ante la OIT al Estado uruguayo por cambio en normativa que regula licencias médicas

Desde la central sindical denuncian que intenta encubrir una rebaja salarial y pretende justificar la quita del 25 % de su remuneración.

10 de junio de 2024 - 13:30

El PIT-CNT denunció en Ginebra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estado uruguayo por el cambio en la normativa que regula las licencias médicas, ya que, según manifestaron, se violan los derechos de los trabajadores públicos y significa una clara rebaja salarial.

Entre los argumentos presentados ante la OIT está que en Uruguay los funcionarios públicos gozaban de un régimen jurídico en materia de salud donde se establecía la licencia por enfermedad y existe una variada gama de regulaciones, como accidentes, maternidad, paternidad, cuidados, entre otras, e indica que en ningún caso se descontarán los días en que el funcionario no trabajó durante la semana, quincena o mes por enfermedad.

Sin embargo, la nueva ley establece que se aplique "a algunos funcionarios y a otros no", denuncia el PIT-CNT. Quienes quedan por fuera son los funcionarios diplomáticos en servicio exterior, los magistrados y defensores de oficio y fiscales. Esto genera mal estar en la central sindical porque no logran entender la exclusión y consideran que no es coherente el nuevo régimen de certificaciones médicas.

A su vez, denuncian que la norma establece un tope de nueve días de licencia al año no acumulables para cubrir las inasistencias justificadas por enfermedad o accidente y que luego, a partir del décimo día, percibirá el 75 % de su salario, y que excluye los beneficios sociales, la antigüedad, las partidas por locomoción, viáticos y horas extra.

Desde el PIT-CNT afirman que este tipo de subsidio intenta encubrir una rebaja salarial y pretende justificar la quita del 25 % de su remuneración. Además explican que privan del salario del funcionario cuando más lo necesita, lo cual constituye una violación a un derecho humano fundamental.

En la denuncia, señalan que este cambio es susceptible de degenerar en desorden y agravar la situación sanitaria de los trabajadores porque implica un trato desigual entre los funcionarios públicos.

Además denuncian el incumplimiento de varios artículos de la Constitución, convenios, normas internacionales y de trabajo.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar