Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
preocupación

El picudo rojo en Uruguay: una plaga fuera de control que amenaza las palmeras del país

El problema se ha vuelto crítico en departamentos como Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José y Colonia, donde la plaga se ha expandido rápidamente.

16 de agosto de 2024 - 19:06

El picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus) es una plaga que ha afectado gravemente a las palmeras en Uruguay desde su primera aparición en 2022.

Este insecto ha causado un impacto significativo, especialmente en las palmeras canarias y ha comenzado a extenderse a especies autóctonas como el butiá y el pindó. El problema se ha vuelto crítico en departamentos como Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José y Colonia, donde la plaga se ha expandido rápidamente.

Actualmente, la situación está fuera de control, y los especialistas señalan que ya no es posible erradicar la plaga, sino únicamente mitigar sus daños. Esto se debe en parte a la falta de un plan coordinado a nivel nacional, lo que ha permitido que la plaga avance sin obstáculos.

Las medidas de control se centran en la endoterapia y la aplicación de productos químicos, aunque la efectividad de estas acciones sigue siendo limitada debido a la rápida propagación del insecto y los daños severos que causa antes de ser detectado.

Las autoridades y expertos subrayan la necesidad de implementar tratamientos preventivos, especialmente durante la primavera, para intentar frenar la infestación en zonas donde ya se ha observado la plaga.

Sin embargo, los costos asociados y la falta de productos más efectivos dificultan un control adecuado. Además, la extracción de palmeras gravemente afectadas se ha vuelto necesaria para evitar accidentes y frenar la dispersión del insecto.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar