Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es el número dos en la organización narcotraficante.

El perfil del narcotraficante Gerardo González Valencia

Uruguay extraditó a uno de los líderes del cártel "Los Cuinis".

14 de mayo de 2020 - 00:00

Esta madrugada se llevó adelante un inédito operativo de seguridad para trasladar al narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia desde el Penal de Libertad hasta el aeropuerto de Carrasco, desde donde sería escoltado hacia los Estados Unidos para ser juzgado por varios delitos.

Se trata de uno de los narcotraficantes internacionales más pesados que pasaron por nuestro territorio. Crónicas policiales mexicanas y estadounidenses lo mencionan como el segundo en la línea de mando del cártel "Los Cuinis", por debajo de su hermano Abigael. Esta organización de narcotraficantes es una de las más ricas, porque es la que colocó la mayor cantidad de cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de estupefacientes.  

Según los investigadores, este integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, se instaló en Uruguay con su mujer, sus tres hijos, sus suegros y dos niñeras entre los años 2011 y 2012.

Fue detenido el 23 abril de 2016 y procesado, junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno, por lavado de activos. Según fuentes judiciales uruguayas, el mexicano recibía dinero en efectivo proveniente del narcotráfico y lo lavaba mediante negocios inmobiliarios y compra de vehículos. 

Luego de un exhaustivo seguimiento que incluyó escuchas telefónicas, se lo capturó cuando iba a buscar a sus hijos a la salida de un colegio de Carrasco. 

Les embargaron bienes por 10 millones de dólares. Entre las propiedades, había una de dos millones de dólares, que cuenta con dos casas de mas de mil metros cuadrados, una piscina, una cancha de tenis y otra de fútbol. En un allanamiento realizado en la mansión, fueron incautadas nueve notebooks, celulares, tablets y un teléfono satelital. 

Primero fue recluido en el modulo 12 del Comcar pero, ante la sospecha de estar estableciendo vínculos locales con delincuentes uruguayos, fue trasladado a una dependencia de la Guardia Republicana y posteriormente, a Punta de Rieles. Hace un mes, las actuales administraciones lo trasladaron al Penal de Libertad para que esperara su extradición, que había sido solicitada por Estados Unidos poco después de conocerse su captura.   

Además, se hicieron públicas amenazas de muerte que González Valencia lanzó sobre el entonces ministro del Interior.

El nombre del famoso narcotraficante había aparecido poco antes en la investigación Panamá Papers.


Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar