27 de noviembre de 2024 - 19:49 La Lista 5 del Partido Nacional, realizó un plenario con instancias de autocrítica para evaluar los resultados electorales, donde a pesar de que la fórmula presidencial era nacionalista, se observó una caída en el respaldo hacia los partidos que conforman la actual coalición de gobierno.
En declaraciones a radio DelSol, senador del Partido Nacional, Sergio Botana atribuyó la pérdida electoral a acciones realizadas por funcionarios públicos con intenciones políticas. Según el legislador, trabajadores del BPS, la DGI, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Mides habrían llevado a cabo inspecciones con el propósito de generar malestar entre la ciudadanía.
Botana reafirmó estas declaraciones a Telenoche, donde fue más allá, acusando a algunos funcionarios de aprovechar su inamovilidad para perjudicar al gobierno y tomar “de rehenes” a los sectores más vulnerables del país. "Es sabido que durante la pandemia muchos funcionarios del BPS se escondieron, atendieron poco a la gente y demoraron jubilaciones por meses. También es cierto que trataron de generar malestar con inspecciones, amenazando incluso con quitar transferencias sociales", expresó.
El senador también sugirió modificar el sistema de remuneración de los funcionarios públicos, proponiendo un modelo basado en la productividad: “Funcionario es servidor público, no supremo por vagoneta. Hay que pagar un básico mínimo y luego por producción”.