30 de noviembre de 2025 - 20:03 El Parlamento impulsó una serie de medidas para combatir a las cotorras de campo, consideradas por el Ministerio de Ganadería como una de las principales plagas que afectan a los productores frutícolas. La nueva normativa habilita la participación del Ejército Nacional en estas tareas.
El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, expresó: "Durazno, manzana, ciruela, zapallitos, hoy increíblemente el Senado se va a encaminar a encontrar una solución a una de sus principales plagas".
Las cotorras de campo han incrementado su población en los últimos años y se alimentan de semillas y frutas. Entre las medidas aplicadas por las autoridades figura el uso del “pega-pega” para reducir la cantidad de ejemplares. Da Silva sostuvo: "La cotorra de campo es una de las principales plagas que tiene el mundo granjero".
El legislador informó que se alcanzó un acuerdo para que los militares participen del operativo: "Ley en donde vamos a autorizar a las Fuerzas Armadas, a los soldados de la patria, a que colaboren con las buenas acciones que está tomando el Ministerio de Ganadería para combatir esa plaga".
La norma establece que los animales muertos serán recogidos por efectivos del Ejército con el objetivo de minimizar los daños para los productores. Da Silva agregó: "Darle encuadre, darle un marco legal para el combate de la cotorra y eso créanme que es importante para muchos".