Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
renuncia

El Parlamento despide a Danilo Astori: "Un protagonista de su tiempo"

Danilo Astori renunció a su cargo en el Parlamento y los legisladores elogiaron su capacidad y trayectoria.

15 de noviembre de 2022 - 12:41

La Cámara de Senadores votó la renuncia del histórico dirigente frenteamplista Danilo Astori, quien presentó ayer su salida por razones de salud.

En una carta leída durante la sesión de este martes, Astori manifestó que "el dolor no me llevará a dejar de ser un actor político".

"Estoy viviendo un cambio de escenario, pero no de la razón que inspira gran parte de mi vida y que no es otra que la de dedicarme con la mayor intensidad a construir con mis compatriotas un Uruguay próspero, equitativo, abierto y hospitalario para los jóvenes que ya están ocupando los lugares destacados en esta trayectoria", agrega la carta firmada por el exvicepresidente y máximo referente económico del Frente Amplio.

Ministro de Economía durante los dos gobiernos de Tabaré Vázquez y vicepresidente durante el gobierno de José Mujica, Astori se ausentó del Parlamento en 2020 por razones de salud, puntualmente por una "infección respiratoria muy compleja".

La banca de Danilo Astori fue ocupada por José Carlos Mahía, quien señaló que "Danilo fue un protagonista de su tiempo".

"En lo académico tuvo los más altos reconocimientos como consecuencia de su brillantez intelectual y también de su enorme disciplina, tanto es así que supo ser el decano más joven de una de las facultades más importantes del país: Economía", continuó Mahía.

El senador dijo que "el astorismo" es "identificarse con la necesidad siempre de renovar la izquierda, pero sin rupturas, sin quebrar la unidad de la izquierda".

El nacionalista Sergio Botana dijo por su parte que Astori fue "una figura central de la historia de la izquierda en este país y el hilo conductor de los gobiernos de la izquierda".

Botana también recordó a Astori "en la lucha por la recuperación democrática".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar