15 de agosto de 2024 - 14:43 El Parlamento aprobó por unanimidad la ley que otorga garantía para que el Casmu acceda a préstamos que garanticen su supervivencia financiera. El miércoles, el proyecto fue votado en ambas cámaras, y se agregaron algunas condiciones a la redacción inicial,
como la creación de una comisión de seguimiento del plan de reestructura propuesto por la mutualista para sanear las cuentas de la institución
La ley aprobada determina que la mutualista accederá a una garantía de 54 millones de dólares, que se otorgarán por única vez y de forma urgente para que el Casmu puede hacer frente a sus obligaciones.
Además, el Gobierno resolvió, a fines del mes pasado, intervenir la mutualista sin desplazamiento de las autoridades, para controlar y fiscalizar los movimientos de la institución desde el punto de vista administrativo y sanitario.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) siguen con atención la situación del Casmu, mientras se espera la presentación del proyecto de reestructura.
La ministra Karina Rando dijo que, desde la cartera, se había realizado la propuesta de “ampliar las potestades de los interventores, pero el Parlamento votó esta otra ley que no amplía las potestades”.
“Estamos revisando las actas del Parlamento para ver cuál ha sido el espíritu del legislador, si fue el de no darle las potestades o si el espíritu fue que lo hagamos nosotros, después, por decreto. Cuando lo tengamos claro veremos si sacamos el decreto o no”, señaló la ministra, que agregó que “el Poder Ejecutivo va a respetar la voluntad del legislador”.
Rando apuntó que, por lo conversado en las comisiones de Hacienda y Salud, pensó que “la ley iba a salir de otra manera, más clara en cuanto a las potestades”.