Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gripe aviar

El MSP recuerda que no hay ningún caso de gripe aviar reportado en humanos

Al día de la fecha, la principal medida de prevención que hay que tomar es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta, recalcaron las autoridades de la salud

16 de febrero de 2023 - 08:06

Frente a la constatación de presencia de gripe aviar en animales en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública informa que no hay ningún caso de gripe aviar reportado en humanos en nuestro país y que en todo el mundo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas con influenza aviar de alta patogenicidad es menor a diez.

Al día de la fecha, la principal medida de prevención que hay que tomar es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

El consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos, confirmaron desde el organismo.

En la misma línea, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) reiteró que el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

"No tocarlas y dar aviso", es el consejo del MGAP además de en caso de sospecha, por correo a [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP.

"Alentamos a los productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a las constatación de casos sospechosos", indicó el MGAP

"Exhortamos a todos los criadores de aves a tomar las medidas de bioseguridad indicadas al respecto por la autoridad sanitaria, a efectos de preservar los sistemas productivos evitando la introducción del patógeno".

Medidas:

  • Se declara la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo de Influenza Aviar H5 en la Laguna Garzón, departamentos de Maldonado y Rocha.
  • Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
  • Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG N.º 20/2022 de 17 de enero de 2022.
  • Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar