Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FRÍO

El motivo por el que julio es el mes con más muertes por problemas cardiovasculares en Uruguay

Producto del frío, el corazón trabaja más. Por eso, el período entre mayo y agosto es cuando se registra la mayor cantidad de internaciones y muertes en el país.

9 de julio de 2024 - 15:56

Uruguay atraviesa una ola de frío que, según marcó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), irá hasta este miércoles. Las temperaturas bajas podrían continuar por varios días más, por lo que es importante conocer el impacto que el frío podría tener en la salud cardiovascular.

Entre los meses de mayo y agosto se registra la mayor cantidad de internaciones y muertes en Uruguay producto de las enfermedades cardiovasculares, con un pico en el mes de julio.

Es que en invierno, el corazón trabaja más para mantener la circulación, lo que provoca un aumento de la presión arterial.

"Lo que recomendamos es que las personas se controlen periódicamente la presión y que, especialmente en los días fríos, si hay que hacer algún ajuste (de medicación), hagan alguna consulta con el cardiólogo tratante o su médico general para prevenir", expresó el Dr. Rafael Mila, de la Comisión de Salud Cardiovascular.

Qué medidas tomar

Hay medidas, indicaron los especialistas, que ayudan a proteger el corazón en el contexto del invierno. Por ejemplo, la alimentación. Tiene que ser rica en frutas y verduras, y hay que evitar el exceso de calorías, sal, sodio, azúcar y grasas. "En contra de lo que se dice por ahí, recomendamos seguir una dieta saludable. No es necesario aumentar las grasas", agregó el especialista.

En relación al ejercicio físico, recomiendan hacerlo en lugares cerrados. De lo contrario, en horarios en los que el frío se sienta menos.

Es fundamental hidratarse bien en invierno, aunque no exista tanto deseo de tomar agua.

Mila alertó que en muchos casos la presión no da ningún tipo de síntoma, por lo que es fundamental el control espontáneo. En Uruguay se estima que el 40% de la población adulta es hipertensa. El peligro, es que muchos de ellos no lo saben.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar