3 de diciembre de 2025 - 19:49 El ministro del Interior, Carlos Negro, cuestionó el paquete de propuestas de seguridad presentado por el Partido Nacional y lo definió como una “mini LUC”, según señalaron fuentes del Frente Amplio a Telenoche. El jerarca indicó que las medidas no generan soluciones y profundizan el hacinamiento carcelario.
El gobierno presentará el lunes 8 su plan nacional de seguridad. Negro adelantó al Frente Amplio que la nueva estrategia comenzará a implementarse el 1.º de enero de 2026.
En paralelo, el Partido Nacional divulgó un documento con iniciativas para enfrentar la inseguridad, entre ellas la cadena perpetua revisable. El ministro leyó el texto y compartió con el Frente Amplio críticas a los planteos, a los que volvió a calificar como una “mini LUC”, en referencia a la ley de urgente consideración impulsada al inicio del gobierno de Luis Lacalle Pou.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Negro definió de forma textual a la LUC como un “pensamiento mágico penal”, al sostener que no generó mejoras en seguridad, incrementó la población carcelaria, profundizó el hacinamiento y aumentó la prisión de mujeres por microtráfico.
Sobre las nuevas propuestas del Partido Nacional, advirtió que mantienen una lógica punitiva que agrava penas. También señaló que incluye medidas para combatir el fentanilo, pese a que no es una sustancia con incidencia significativa en Uruguay.
Las fuentes del Frente Amplio indicaron que Negro adelantó que el gobierno trabajará la seguridad como un “pilar central en la agenda progresista”, con perspectiva de derechos humanos, derechos al cuidado y reconociendo que la inseguridad impacta en la vida cotidiana y en las libertades de las personas.