Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigan

El Ministerio del Interior inició un sumario al director del observatorio que presentó las cifras de delitos  por narcotráfico

Desde el Ministerio del Interior indicaron que en sus declaraciones adjudicó la decisión de la cartera a intenciones políticas y explicaron que el cambio de método afina las causas precipitantes de los homicidios.

10 de julio de 2024 - 17:50

El Ministerio del Interior inició un sumario al director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad después de que cuestionara públicamente un informe sobre los homicidios por narcotráfico.

Javier Donnangelo, director del observatorio que lleva el registro, criticó un informe realizado por el investigador Emiliano Rojido que contó con el Ministerio del Interior y a partir del cual se estableció un nuevo método para clasificar los móviles de los asesinatos.

El sociólogo envió un informe a la subsecretaría del Ministerio del Interior objetando la decisión y dio declaraciones al diario El Observador. Donnangelo criticó que el estudio de rojido apuntaba a que los crímenes estrechamente vinculados al narcotráfico fueron 1,9 % en 2019, mientras que esa cifra suele ser superior al 440 %, según el observatorio oficial.

"Pensar que solo el 2 % de los homicidios se debe a conflictos entre grupos dedicados al tráfico minorista es una estimación del problema que lo coloca en niveles insignificantes. Ese estudio –advirtió- arriesga orientar la política pública en una dirección ajena a la realidad", dijo Donnangelo al observador.

Según señaló el diario El País y confirmó Telenoche, Donnangelo no estaba autorizado a hablar públicamente sobre este tema y por eso fue sumariado sin separación del cargo.

Además, desde la cartera indicaron que en sus declaraciones adjudicó la decisión del ministerio a intenciones políticas y explicaron que el cambio de método afina las causas precipitantes de los homicidios.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar