Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
inversión

El Ministerio del Interior implementó nuevos equipos de comunicación avanzada para la Policía

Los nuevos equipos policiales mejoran la respuesta y comunicación con encriptación, encapsulamiento y bloqueo de acceso a usuarios no autorizados, asegurando privacidad.

4 de noviembre de 2024 - 18:11

El Ministerio del Interior presentó el pasado viernes 1° de noviembre los nuevos equipos de comunicación para la Policía Nacional en la sede de la Dirección General del Centro de Comando Unificado.

El acto contó con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el subsecretario, Pablo Abdala, quienes destacaron la importancia de esta tecnología avanzada para fortalecer la seguridad y la operatividad policial en el país.

Estos equipos, adquiridos como parte de una iniciativa para mejorar la capacidad de respuesta y comunicación de la Policía Nacional, están diseñados para garantizar la privacidad de las comunicaciones. Además de contar con encriptación y encapsulamiento, los dispositivos bloquean el acceso a usuarios no autorizados.

El comisario general Gabriel Lima, director del Centro de Comando Unificado, indicó que la conectividad de los dispositivos se basa en una radio base exclusiva de la Policía Nacional, con un rango de cobertura de hasta 1,5 kilómetros.

En áreas fuera de este rango, el sistema se conecta automáticamente a la red LTE de Antel. En caso de que no se disponga de cobertura de red, el equipo opera como un handy UHF, ofreciendo opciones analógicas y digitales, lo cual asegura una comunicación continua en cualquier situación.

Lima resaltó también la alta calidad de audio de los equipos y su micrófono de activación dual, que puede ser controlado tanto por el efectivo en el terreno como por el operador en el Centro de Comando Unificado (CCU). Estos dispositivos integran, además, una cámara de alta definición que transmite en vivo y permite la grabación de eventos, generando archivos que pueden ser utilizados en investigaciones.

Los nuevos dispositivos incluyen una bodycam con visión nocturna y sistema PTT (Push to Talk) para comunicación inmediata. La cámara, como el micrófono, puede ser activada de forma remota desde el CCU y sus imágenes compartidas entre equipos en caso de emergencia. Esta tecnología cuenta además con un botón de alerta que, al activarse, envía una notificación al CCU, desde donde se pueden activar el micrófono y la cámara en vivo para evaluar la situación del efectivo y brindar el apoyo adecuado.

Fabricados con un diseño robusto, los equipos son resistentes al polvo y la humedad y funcionan con sistema Android, permitiendo el acceso a aplicaciones como la denuncia en línea, el Sistema de Gestión y Seguridad Pública (SGSP) y otras plataformas útiles en la función policial, como el sistema SIVVE móvil.

En esta primera fase, ya se encuentran operativos 168 dispositivos, incluyendo 100 bodycams, 14 equipos de pantalla grande, 44 radios Tetra y 10 dispositivos para vehículos. La partida inicial fue destinada al departamento de Rivera, zona de especial atención por su ubicación fronteriza y la necesidad de fortalecer la vigilancia en dicha región.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar