22 de octubre de 2024 - 20:38 El Ministerio del Interior oficializó el inicio de las obras para la construcción de una nueva cárcel de mujeres en Punta de Rieles, que se convertirá en la primera en el país en incluir un centro específico para mujeres trans. La inversión asciende a 46 millones de dólares y se llevará a cabo bajo un contrato de participación público-privada (PPP).
Las obras comenzarán en dos semanas, y se prevé que el centro de rehabilitación esté operativo en el primer semestre de 2026. El nuevo establecimiento, que se ubicará frente a la actual cárcel de Punta de Rieles, contará con una capacidad inicial para 846 internas, con la posibilidad de ampliarse a 1.015.
Durante la firma del contrato, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, destacó que esta iniciativa es un paso significativo hacia el objetivo de alcanzar el "hacinamiento cero" en las instituciones penitenciarias.
El nuevo edificio incluirá instalaciones adaptadas para la rehabilitación, como un módulo de preegreso, áreas polideportivas, talleres, enfermería y una huerta, así como un control de acceso y administración mejorados. Además, se espera que un 6% de la población del centro participe en labores que les brinden una segunda oportunidad.
Martinelli también presentó cifras alentadoras de la gestión del ministerio en los últimos cuatro años, destacando la reducción de la tasa de homicidios y el control de incidentes dentro de las cárceles, a pesar del aumento en el número de personas privadas de libertad.