Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gobierno manifestó "profunda preocupación" por atentados en Niza

"Se desea transmitir las condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, al pueblo y Gobierno de Francia", indicó la Cancillería en un comunicado.

29 de octubre de 2020 - 00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este jueves expresando la "profunda preocupación" del gobierno tras los atentados de las últimas semanas en Francia.

"Ante estas condenables acciones de extrema violencia, Uruguay reitera su más firme apego a los valores de la tolerancia, la libertad de expresión, la paz y el derecho como principios irremplazables para asegurar la convivencia entre pueblos y naciones del mundo", indica el comunicado. 

Asimismo, reitera la condena de "estos actos de odio y de barbarie que producen secuelas irreparables en las sociedades y pueden afectar la estabilidad de las instituciones sociales y políticas que son el sostén de la convivencia democrática". 

La tensión en el país europeo se encendió el pasado 16 de octubre, tras el homicidio de Samuel Paty, un docente de historia y geografía que fue decapitado en plena calle en París tras haber mostrado una caricatura de Mahoma durante una clase en la que habló sobre libertad de expresión.

Tras este hecho, el presidente Emmanuel Macron rindió homenaje a la víctima y sentenció que "no pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán".

"Defenderemos el laicismo. Y la libertad que enseñabas tan bien. No renunciaremos a caricaturas ni a las ilustraciones. Fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro. Ellos separan a los fieles de los infieles. Paty solo veía a ciudadanos", agregó el mandatario.

Sin embargo, la defensa del presidente a difundir las caricaturas despertó el malestar de musulmanes de todo el mundo, incluyendo el del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, que llamó a boicotear productos franceses por entender que Macron lleva adelante una campaña de odio.

Finalmente, en la mañana de este jueves el país europeo amaneció con otra tragedia: tres personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas tras un ataque con arma blanca en una iglesia en Niza, en el Sureste de Francia.

Según el alcalde de Niza, Christian Estrosi, el atacante gritó varias veces "Alá Akbar" (Alá es el más grande).

Lee el comunicado de la Cancillería aquí:


Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar