El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, descartó decretar la emergencia sanitaria que venía siendo reclamada por productores y actores del arco opositor.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAlfredo Fratti informó que se aplazarán vencimientos del BPS para productores y se autoriza el pastoreo en la faja adjunta a las rutas nacionales y caminos rurales, entre otras disposiciones.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, descartó decretar la emergencia sanitaria que venía siendo reclamada por productores y actores del arco opositor.
“Hoy no están dadas las condiciones para decretar la emergencia agropecuaria” dijo el ministro que, no obstante, anunció una serie de medidas para atender la situación del agro ante la sequía.
La cartera tomó en consideración el aporte de unidades del propio ministerio, así como de Ambiente, y de otros involucrados en el tema. En ese sentido, señaló que, de acuerdo a datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el déficit hídrico actual es diferente a sequías anteriores y es un evento más acotado en su duración.
Ante las lluvias del pasado fin de semana, que mejoraron transitoriamente la situación hídrica, el Ministerio de Ganadería aplicará algunas medidas para el sector productivo en Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, en los rubros más afectados, que son producción ganadera, horticultura y agricultura.
Se dispuso la postergación del vencimiento de enero del aporte patronal rural al BPS y la autorización de pastoreo en la faja adjunta a las rutas nacionales y caminos rurales.
Además, el Instituto Plan Agropecuario y el programa Procría están dando apoyo técnico y divulgación de buenas prácticas para que los productores ganaderos puedan enfrentar la situación actual de déficit hídrico, y el Instituto Nacional de Colonización está facilitando créditos e inversiones en agua para productores colonos.
También se pondrán a disposición créditos de República Microfinanzas y habrá disponible una línea específica BROU para enfrentar las consecuencias del déficit hídrico.
El MGAP informó que ya se está implementando una participación activa en las coordinaciones interinstitucionales para el suministro de agua para consumo humano y la producción familiar, tanto con OSE como con las intendencias, y se trabaja en un acuerdo con DINAGUA para facilitar los trámites ante el Ministerio de Ambiente para el registro y autorización de pozos de agua.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE