La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió este lunes convocar a la movilización por Palestina que se realizará el próximo jueves 9 de octubre y llama a concentrarse desde las 18:30 en 18 de Julio y Germán Barbato.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Mesa Política del FA adhiere “a los millones de personas” que se solidarizan con el pueblo palestino y reclama “un cordón humanitario” para ingresar alimento y medicina a Gaza.
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió este lunes convocar a la movilización por Palestina que se realizará el próximo jueves 9 de octubre y llama a concentrarse desde las 18:30 en 18 de Julio y Germán Barbato.
En un comunicado, la fuerza política señala que la invitación se realiza “en condena al Genocidio llevado adelante por el gobierno de Benjamín Netanyahu” y “en adhesión a los millones de personas que en el mundo se movilizan en solidaridad con el pueblo palestino”.
El FA reclama “la instalación inmediata de un cordón humanitario que posibilite el ingreso de alimentos y medicación” y respalda “a los centenares de activistas que implementan acciones para romper el bloqueo”, en referencia a la flotilla Global Sumud, que contó con la participación de ciudadanos uruguayos.
Además, insta a un “cese al fuego inmediato”, “el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional y la liberación de los rehenes secuestrados por la organización terrorista Hamás” y aboga por una solución de paz duradera que garantice la existencia de dos estados, basada en las fronteras acordadas en 1967.
El presidente del FA, Fernando Pereira, explicó que la decisión de convocar la marcha responde a la situación en Gaza.
“Desde el punto de vista del Frente Amplio, es un genocidio, merece una respuesta del Frente Amplio, como está mereciendo la respuesta de buena parte de los países del mundo, que condenan esta forma de actuar del gobierno Netanyahu, y que también se solidarizan con un conjunto de actores sociales y activistas sociales que están tratando de generar cordones humanitarios para que llegue la ayuda a Gaza”, dijo Pereira.
Consultado sobre si el partido plantea que el gobierno debería romper relaciones con Israel, Pereira respondió que “por ahora no lo hemos analizado, es un tema al que le hemos brindado mucho tiempo, mucho conocimiento de nuestros expertos, mucho análisis para llegar a esa conclusión. Analizar un genocidio tiene sus complejidades, tienen que cumplirse determinadas condiciones. Esas condiciones desde el punto de vista de los expertos de política internacional del Frente Amplio se daban y en ese momento fue que el Frente Amplio se pronunció. Nosotros este tema comercial no lo estamos analizando por ahora”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE