Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"El fenómeno de las cianobacterias vino para quedarse"

Desde la Facultad de Ciencias monitorean la situación desde imágenes satelitales.

11 de febrero de 2019 - 00:00

Los investigadores de la Facultad de Ciencias analizan la situación de las cianobacterias desde imágenes satelitales y aseguran que es un fenómeno que "vino para quedarse".

El investigador Luis Aubriot explicó a Telenoche que hay una cantidad excesiva de nutrientes en los embalses que llegan al Río de la Plata, y esto, sumado a las condiciones meteorológicas general la proliferación de cianobacterias.

Según lo que vieron en las imágenes, las cianobacterias "parecen ser más resistentes" de lo que se pensaba y concluyeron que "las condiciones del Río de la Plata son aparentemente favorables para su crecimiento".

Las precipitaciones y las altas temperaturas registradas en los últimos días favorecen la generación de las bacterias, así como los efluentes de fertilizantes utilizados para la producción agrícola que caen sobre los embalses.

Según Aubriot, este problema afecta desde hace varios años al interior del país aunque este año se vio aumentada su llegada a los departamentos costeros.

Las medidas que pueden evitar esta situación son a largo plazo y el investigador estima que en los próximos años esta situación puede ser "muy similar o peor".

Por otro lado, pidió a la población evitar el contacto con el agua y respetar las banderas sanitarias que están colocadas en algunas playas del país. Además, en principio recomendó no consumir pescado entero como el caso de la majuga y evitar la ingesta de mejillones.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar