google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El drama del agua potable en una escuela rural de Canelones

En la escuela 138 cerca de Tala detectaron en abril que el agua no se podía tomar y ahora los padres reclaman tener apoyo de un camión cisterna de OSE.

31 de agosto de 2018 - 00:00

La escuela rural 138 Islas Canarias, ubicada en el kilómetro 92 de la ruta 12 cerca de Toledo en Canelones, permanece sin agua potable desde abril, según informaron a Telenoche los padres de los 23 alumnos que concurren al centro educativo.

"Hay un pozo con balde. Este año vinieron en abril del Plan de Alimentación Escolar y sacaron una muestra. A los cinco o seis días mandaron un informe donde decía que el agua no se podía utilizar de ninguna manera a menos que se clorara y se hirviera", relató una de las madres.

Según contó otra madre, se debe comprar bidones para que los niños puedan lavarse las manos y los dientes después de comer o ir al baño. Cuando esto último ocurre la maestra los acompaña "con el bidón y pone el agua en un vasito", detalló una madre y destacó que si algún alumno tiene ganas de "ir a mitad de horario no puede" por esta misma razón.  

"Todos los días una mamá se sube al tanque a clorar el agua, todos los días la cocinera tiene que hervir el agua para después lavar la losa. Usar los bidones para hacer de comer", añadió otra, y manifestó su preocupación.

A raíz de esta situación, los padres mantuvieron una reunión con la Inspección y solicitaron que un camión cisterna de OSE lleve agua hasta el lugar. De todos modos, según aclararon, esto todavía "no se ha resuelto".

Por su parte, el Consejero de Primaria, Pablo Caggiani, informó a Telenoche que Primaria aprobó una resolución para realizar un nuevo pozo en el lugar el pasado 17 de agosto y que la empresa ya fue adjudicada para la obra.

El jerarca aseguró que lo que se espera ahora es que la firma comience a trabajar y precisó que desde el momento que se realizó el análisis fue habilitada una partida económica para que la institución comprara bidones. "El procedimiento es que se hace el análisis y si no es potable el agua se habilita la partida inmediatamente", expresó.

Caggiani aseguró que no es una "situación extraña en una escuela rural" dado que "muchas de ellas tienen problemas para acceder al agua de diferentes maneras", y añadió que se dispuso también un tanque de OSE como medida temporal.  

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar