Mín: 23°

/

Máx: 28°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

El centro del INAU de Capurro causa molestias entre los vecinos; las autoridades no consiguen otro edificio

La directora del organismo dijo que se está cambiando la metodología de trabajo en el centro y destacó el trabajo conjunto con la INDDHH.

Los vecinos del lugar señalan que son habituales los incidentes, y son normales los ruidos de sirenas y los comportamientos violentos.

El pasado 31 de diciembre un adolescente que vivía allí salió del lugar y fue hallado sin vida en la playa Capurro. Se registraron cuatro meses en pocos meses y tres incendios en los últimos cuatro días.

“Tenemos que bancar estos humos que son irrespirables”, dijo a Telenoche Jorge, un vecino.

Embed

En diálogo con Telenoche, Andrea Venosa, directora general del INAU, señaló que la institución está haciendo un trabajo con los centros de breve estadía de menores adolescentes, que “requieren de un modelo distinto al que tienen hoy”.

“Recibimos adolescentes con daños psíquicos, que han vivido traumas y sus trayectorias vitales han estado signadas por mucho dolor y, metodológicamente, hay que atenderlos de una forma específica y se requiere el apoyo de otras instituciones”, señaló.

Venosa agregó que el modelo integral “incorpora a la salud mental, que es lo que más está afectado en este sector de la población. Y se requiere, además de trabajar en las medidas socioeducativas con estos adolescentes, una atención específica en salud mental”.

En cuanto a las características del ex Tribal, la jerarca dijo que es “un centro abierto, una casa. Hemos ido sumando acciones desde la institución para que la metodología de trabajo con ellos sea distinta. Hemos sumado ocho educadores nuevos y hemos fortalecido la dirección, porque ese centro no tenía director y no tenía equipo técnico. Ahora sumamos dos educadores sociales, dos trabajadores sociales y dos psicólogos que están atendiendo específicamente a los adolescentes”.

Embed

“Estamos trabajando en conjunto con la INDDHH”

Venosa dijo, también, que el nuevo modelo que se está implementando se hace en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) “que tiene observaciones desde antes de esta gestión, respecto a la metodología de trabajo, a fortalecer los equipos técnicos que trabajan con estos adolescentes”.

Además, apuntó que “se debe generar un modelo que sea de trabajo interinstitucional. El INAU solo no puede con esta población. Necesitamos el apoyo de Salud, porque se requieren atenciones especializadas para estos adolescentes”.

En otro orden, Venosa sostuvo que la institución está buscando un nuevo edificio para trasladar el centro y evitar los problemas con los vecinos, pero apuntó que “por prejuicios” los propietarios no quieren alquilarle al INAU.

Sobre las solicitudes de informes que hizo la INDDHH, la jerarca detalló que “se viene dando respuesta a los pedidos. Incluso se está trabajando en conjunto con la INDDHH, con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, y que “las demoras tienen que ver con poder contestar a cabalidad esta integralidad de acciones”.

Telenoche consultó a Venosa sobre la cantidad de fallecimientos de menores al amparo del INAU, y señaló que murieron, entre 2020 y 2025, un promedio de entre 18 y 20 adolescentes al año y que este dato preocupa a las autoridades.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar