Este jueves, desde las 10:00, se desarrollará la audiencia de formalización de la investigación del caso Conexión Ganadera.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESantiago Alonso, abogado de los damnificados, manifestó que “es de esperar que haya una solicitud de prisión preventiva” para alguno de los acusados.
Este jueves, desde las 10:00, se desarrollará la audiencia de formalización de la investigación del caso Conexión Ganadera.
Santiago Alonso, abogado de los damnificados, explicó que se trata de “una audiencia solicitada por la Fiscalía ante el juez de Garantías a los efectos de que el fiscal haga un relato sobre los hechos por los cuales estaría solicitando la formalización de la investigación y a qué personas comprendería y, posteriormente, escuchar a la defensa de los imputados y las víctimas”.
Tras la exposición de las partes, la jueza deberá pronunciarse si, a su criterio, se cumplen los requisitos legales como para hacer lugar al pedido fiscal.
Alonso señaló que “la formalización de la investigación es el inicio del proceso penal. Todo lo que tuvimos hasta este momento fue una indagatoria preliminar que se desarrolló en vía administrativa, de Fiscalía, policial, pero recién ahora se está judicializando”.
A fines del año pasado se habían pedido medidas limitativas de la libertad ambulatoria para tres de los imputados, pero en esta instancia la Fiscalía podría solicitar “alguna medida de alcance mayor” como “privación de libertad, prisión preventiva, arresto domiciliario o alguna medida alternativa que se entienda pertinente”.
Teledía consultó a Alonso si cree que podría determinarse alguna medida contra los principales implicados en el caso de la megaestafa, especialmente sobre Pablo Carrasco, director superviviente de la empresa tras la muerte de Gustavo Basso.
El profesional dijo que, para que ello ocurra, deben cumplirse las hipótesis de riesgos procesales, como riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y riesgo para la víctima o para la sociedad.
En ese caso, la Fiscalía debe dejar en claro que los riesgos procesales están acreditados. “Entiendo que es de esperar que haya una solicitud de prisión preventiva, pero es aventurar algo que todavía no conozco”, dijo Alonso.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE