Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

El 58.7% de los liceales egresó de sexto año en 2021

Se trata de un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior, por lo que las autoridades de la educación consideran que el sistema se pudo sostener en pandemia.

17 de septiembre de 2022 - 14:49

El 83.3% de los estudiantes logra culminar el Ciclo Básico, 74.8% termina el Bachillerato con materias pendientes y el 58.7% logra egresar de sexto año, según el Monitor Educativo Liceal 2021 presentado este viernes por la Dirección General de Educación Secundaria de ANEP.

Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales comparado con el 2021.

Estos datos, según indicó la directora de Secundaria Jennifer Cherro, reflejan que el sistema se pudo sostener en pandemia.

"Se ha demostrado que la protección a las trayectorias, el hecho de presentar proyectos contextualizados, aumentar las horas de tutoría poniendo como centro al estudiante resultaron, trabajar con la Udelar coordinadamente, institucionalmente e interinstitucionalmente funcionó, ahora estamos poniendo un período de exámenes en setiembre, del 19 al 23, que va a permitir que alumnos de ciclo básico y también de Bachillerato puedan dar sus exámenes", destacó.

Además, indicó que se realizará una acreditación virtual para unos 2.000 estudiantes que tengan dos asignaturas pendientes para graduarse, pero con un examen presencial final.

Por su parte, el consejero de Secundaria Juan Gabito consideró que los datos reafirman que el sistema educativo no retiene a todos los estudiantes, por lo que remarca la importancia de la transformación educativa.

"Solo cuatro de cada diez estudiantes termina en edad oportuna el ciclo de la educación obligatoria, hay seis que quedaron por el camino y a su vez que tienen dificultades tanto para insertarse en la vida laboral como para reinsertarse en las oportunidades que el sistema educativo le da", advirtió.

"Siempre digo que no solo tenemos que ver lo que pasa hacia dentro del sistema, sino hacia afuera por qué tenemos una desocupación promedio del 8% sube al 24% entre los jóvenes, por qué tenemos 14.000 personas privadas de libertad y 18.000 con penas alternativas que son en su mayoría jóvenes, quiere decir que el sistema no les llegó y si encima consideramos que tenemos menos nacimientos, la sociedad uruguaya tiene un problema, no solo el sistema educativo y por eso estamos muy preocupados y trabajando mucho", sentenció.

Monitor educativo

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar